¿Quién es Manuel Garza González, alcalde de Reynosa y padre de Mónica Garza? Es un político priísta originario de Tamaulipas, mejor conocido como ‘El Meme Garza’.

La mañana de este sábado 18 de diciembre, su hija Mónica informó que Manuel Garza González había muerto en la Ciudad de México, a la edad de 88 años.

Manuel Garza González ostentó cargos públicos y en el PRI

Manuel Garza González nació en Reynosa, el 25 de agosto de 1933, ciudad de la que fue alcalde. Se tituló como licenciado en Administración de Empresas.

Manuel Garza González y Mónica Garza

Precisamente en su ciudad natal, Manuel Garza González se convirtió en alcalde años después. A dicho puesto se le sumaron otros cargos públicos, como:

  • Diputado local en el Congreso de Tamaulipas (1968 - 1971)
  • Subsecretario de la Reforma Agraria (1976 - 1979)
  • Diputado federal en dos ocasiones (1991 - 1994 y de 2000 - 2003)

Manuel Garza González, ‘El Meme Garza’, también ostentó diversos cargos en el Partido Revolucionario Insatitucional (PRI), entre ellos:

  • Secretario adjunto de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)
  • Integrante de la Coordinación Nacional de campaña en las elecciones presidenciales
  • Secretario de organización del Comité del PRI en Reynosa
  • Presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI en Reynosa
  • Coordinador estatal para la elección de comités municipales
Muere Manuel Garza González, papá de Mónica Garza

Manuel Garza González fue reconocido por su frase: “Lo más bonito de la democracia, es la cargada”

Así, Manuel Garza González se convirtió en maestro de generaciones dedicadas a movilizar toda la maquinaria del PRI para ganar puestos de elección.

Ello aun cuando los candidatos del PRI fueran personajes sin arraigo, sin antecedentes políticos, o que se tratara de “imposiciones aberrantes” a la militancia.

Esto lo reconoció el propio Manuel Garza González en entrevista concedida al diario La Jornada en 2003, en la que hablaron sobre su famosa frase:

“Lo más bonito de la democracia, es la cargada”

Manuel Garza González
Muere Manuel Garza González, papá de Mónica Garza

Al respecto, Manuel Garza González reconoció la mala reputación que tiene la “cargada” o adhesión masiva a un candidato elegido por “dedazo”, sin embargo, defendió su legitimidad:

“La gente se queja de la cargada, pero esa es la expresión mayoritaria en favor de una candidatura. Es muy bonito, porque quiere decir que uno supo convencer y ganar”

Manuel Garza González

Con información de La Jornada