El Consulado de los Estados Unidos decidió cerrar de manera indefinida las oficinas que se encuentran en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido a la violencia que está ocurriendo en el municipio.

El gobierno de Estados Unidos permitió la salida a todos sus empleados y familias de la localidad a excepción del personal de emergencias.

La violencia incrementó debido a la detención del presunto líder máximo del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño, mejor conocido como “el Huevo”.

“El Huevo” será deportado a Estados Unidos, donde una Corte en Texas lo solicita por diversos delitos.

¿Quién es “el Huevo” y por qué ha causado tantos problemas?

Juan Gerardo Treviño, mejor conocido como “el Huevo”, es el presunto líder del cartel del Noreste, cuya deportación a Estados Unidos representa para México un golpe contundente a la cúpula del poder de la organización delictiva en cuestión.

“El Huevo” fue detenido el 13 de marzo por la Secretaría de la Defensa Nacional

Al parecer los bloqueos y enfrentamientos en Tamaulipas se produjeron porque “miembros de la delincuencia organizada lanzaron” una agresión en contra del personal militar.

¿Qué ha ocurrido en estos días que ha permanecido cerrado el consulado en Nuevo Laredo?

Los grupos de sicarios no se han detenido por lo que día a día han decidido a tomar medidas mucho más fuertes en contra de los civiles, tales como:

  1. Quema de vehículos
  2. Bloqueo de diferentes vialidades
  3. Fuego en contra de edificios (incluida la sede consular estadounidense)

Con esto el gobierno de Estados Unidos se vio obligado a cerrar indefinidamente el consulado en este estado.

A todos los ciudadanos estadounidenses que deseen abandonar su país, se les sugirió permanecer atentos a las noticias locales y salir cuando la situación sea segura y preferentemente de día.

“La actividad del crimen organizado —que incluye tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robos de vehículos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales—, es común a lo largo de la frontera norte y en Ciudad Victoria”

Estados Unidos

El objetivo principal de los grupos criminales es perjudicar a los autobuses de pasajeros públicos y privados, automóviles que transiten por las carreteras y personas vulnerables con el fin de secuestrarlos y solicitar un rescate.

Se advirtió a todos los ciudadanos que este tipo de grupo de sicarios patrullan áreas del estado desde Reynosa a Nuevo Laredo, donde la policía suele ser limitada.