El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le prometió a un reportero de Tamaulipas que no se permitirá la impunidad y habrá justicia para Antonio de la Cruz, sea quien sea el responsable.

Carlos Manuel Juárez, director del medio Elefante Blanco, cuestionó en la conferencia mañanera del 30 de junio sobre las razones por las que el gobierno federal atrajo el caso.

Además, expresó el temor de la prensa en Tamaulipas sobre el asesinato de Antonio de la Cruz, pues no cubría fuentes consideradas peligrosas.

De la Cruz cubría para Expreso la información relacionada con la comunidad, relacionados sobre todo con el clima.

Sin embargo, en redes sociales, hacía críticas al gobierno actual de Tamaulipas, encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca.

“Sea quien sea, sea quien sea. No hay impunidad, cero impunidad. trátese de quien se trate, puede ser un hijo mío. Para que que más claro, no se protege a nadie”

AMLO

AMLO: se trabaja en conjunto para resolver asesinato de Antonio de la Cruz

En el mismo sentido, AMLO aseguró al periodista de Tamaulipas que se trabaja en conjunto con las autoridades estatales para resolver el asesinato de Antonio de la Cruz, con el apoyo de:

  • Marina
  • Guardia Nacional
  • Sedena

Esto, a pesar de las diferencias que se podrían tener con el gobierno del Estado, pues, cuando se trata de la seguridad, se busca la coordinación.

AMLO recordó que se decidió atraer el caso de Antonio de la Cruz, debido a que su labor periodística no estaba enfocada a temas que ponen en peligro a los periodistas.

El periodista de Tamaulipas compartió que en varias ocasiones autoridades estatales le pidieron a de la cruz bajar tuits que hacía como crítica pero los mantuvo siempre.

Con la muerte Antonio de la Cruz, suman 12 los periodistas asesinados en México, solo en el 20222.

Peligroso para los periodistas de Tamaulipas no saber razón por la que mataron a Antonio de la Cruz

El periodista de Tamaulipas aseguró que no se sabe cuál fue la razón del asesinato de su compañero, Antonio de la Cruz, lo que considera, es peligroso para la prensa local.

Asimismo, recordó que el diputado local, Gustavo Cárdenas, aseguró que el gobierno de García Cabeza de Vaca es el principal sospechoso por el asesinato.

Sin embargo, no tener claridad de las motivaciones para atacar al reportero, deja en completo temor al resto de sus compañeros.

“No vemos de dónde y la verdad, en un contexto donde está, como usted sabe, el contexto político y social de Tamaulipas, es muy peligroso no saber de dónde viene el ataque y nos sentimos, los compañeros y compañeras de tamaulipas, muy a la intemperie”

Carlos Manuel Juárez, director del medio Elefante Blanco y periodista de Tamaulipas

Juárez recordó que en lo que va del gobierno de García Cabeza de Vaca, 3 periodistas han sido asesinados en Tamaulipas y, hasta la fecha continúan en la impunidad.

  • Carlos Domínguez, asesinado en enero 2017
  • Hector González , asesinado en mayo de 2018
  • Antonio de la Cruz, asesinado en junio 2022

Periodista de Tamaulipas preocupado por el cambio de poder en la entidad; puede generar más violencia

El periodista de Tamaulipas dijo que el cambio de poder y de visiones en la entidad generar malestar y repudio hacia la prensa por parte de la sociedad, lo que los pone e,¡n un un mayor riesgo.

Compartió para Así las cosas que el 29 de junio, varios medios locales hicieron una protesta virtual para llamar a la sociedad a la reflexión en el contexto del cambio de poder en la entidad.

Asimismo, dijo que este proceso preocupa a la prensa, pues podría significar un incremento a la violencia.

Asesinato de Antonio de la Cruz podría ser el parteaguas en la violencia contra periodistas

Por su parte, Miguel Domínguez, director de Diario Expreso, donde trabajaba Antonio de la Cruz, dijo que confían en que su asesinato sea un parteaguas en la justicia y la violencia contra los periodistas.

“Confiamos en que este asesinato tan cobarde, tan hartero, sea un parteaguas...por lo pronto justicia es nuestra exigencia”

Miguel Domínguez, director de Diario Expreso

Asimismo, dijo que la exigencia de justicia ya se ha hecho tan común, que podría parecer “ocioso” pero es necesario que se obtenga.

También aclaró que no tiene conocimiento de alguna amenaza pero, de haber existido, sería difícil especular, pues el periodista hacía fuerte críticas tanto en el ámbito político como en el empresarial.