El gobierno de Sinaloa suspendió el desembarque de cruceros que reportaron brotes de covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, Héctor Melesio Cuén, secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Sinaloa, informó la decisión.

El secretario detalló que se trata de cruceros que se encuentran en las costas de Mazatlán y Topolobampo.

“Ante el brote de covid-19 en cruceros de Mazatlán y Topolobampo, hemos tomado la decisión de manera colegiada de suspender el desembarque de los mismos”, tuiteó Héctor Melesio Cuén.

Mazatlán, Sinaloa.

Héctor Melesio Cuén aseguró que el único motivo de suspender el desembarque es salvaguardar la salud de los sinaloenses.

“El único motivo es salvaguardar la salud de los Sinaloenses. No bajes la guardia, usa cubrebocas”, agregó el secretario de Salud.

Actualmente hay un caso de la variante Ómicron de la covid-19 en Sinaloa, más cuatro sospechosos, todos se encuentran aislados y con síntomas leves.

“Al día de hoy en el estado de Sinaloa solo se encuentra un paciente confirmado a variante Ómicron y 4 sospechosos. Todos vacunados, aislados y con sintomatología leve. Desde el Sector Salud seguimos trabajando. No bajes la guardia”, aseguró el secretario de Salud.

Esto se da pese a que el gobierno de México aseguró que respetará el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recibir cruceros internacionales.

A principios de diciembre, México recibió un crucero de la empresa Norwegian Cruise Line que reportó un brote de covid-19, caso del que autoridades mexicanas no revelaron detalles.

El pasado 23 de diciembre, el gobierno de Jalisco rechazó la autorización de desembarque de un crucero a Puerto Vallarta tras la confirmación de casos de Covid-19 entre su tripulación.

Reglamento de la OMS para recibir cruceros internacionales

La OMS tiene un reglamento para recibir cruceros internacionales.

Las secretarías de Salud y Turismo del gobierno de México aseguraron que respetarán dicho reglamento.

El gobierno de México detalla que todas las personas que viajen en cruceros y den positivo a covid-19 serán atendidos médicamente.

[object Object]

Las personas asintomáticas o con un cuadro leve se mantendrán en cuarentena preventiva.

Mientras quienes presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que se encuentren.

Además se instalaron medidas sanitarias para las personas que provengan de los cruceros y no tengan Covid-19, estas son las medidas:

  • Uso correcto de cubrebocas
  • Sana distancia
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón
  • En caso de no poder lavar las manos, uso de gel antibacterial con 70 grados de alcohol