México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora informó sobre la detención de Francisco Hiram, alias “el Morocho” por el homicidio del líder yaqui, Tomás Rojo.

En conferencia de prensa, la Fiscalía explicó que el detenido estaría relacionado con el homicidio del líder indígena yaqui Tomás Rojo Valencia, de 54 años, cuyos restos fueron hallados el 17 de junio.

La fiscal Claudia Indira Contreras indicó que Francisco Hiram, alias “el Morocho”, es el posible responsable del asesinato del líder yaqui y agregó que la investigación establece ocurrió por un grupo criminal.

"El Morocho"

“El Morocho” sería el autor material del homicidio de Tomás Rojo

De acuerdo con la Fiscalía, “el Morocho” fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, así como asociación delictuosa.

“El posible móvil del crimen y la línea de investigación está relacionada con grupos criminales con intereses ajenos al pueblo originario yaqui, que están interesados en beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero”.

FGE Sonora

Sobre la relación del cobro de cuotas, recordaron que Tomás Rojo impulsaba la instalación de una caseta de cobro en el tramo de la autopista que atraviesa territorio yaqui y que el beneficio fuera para la comunidad.

Desaparición y homicidio de Tomás Rojo

Tomás Rojo fue reportado como desaparecido el 27 de mayo pasado; días después, 17 de junio, fue hallado semienterrado en una fosa clandestina en la comunidad de Vícam, en el municipio de Guaymas.

Se estableció que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico por lesiones producidas por contusión directa.

Desde 2010, Tomás Rojo Valencia encabezó la guerra por el agua en Sonora y también participó en protestas yaquis contra la sobreexplotación de sus recursos naturales.

Tras su desaparición y homicidio, en los últimos cuatro meses, se han reportado otros dos crímenes de indígenas yaquis: Agustín Valdez y Luis Urbano Domínguez Mendoza.

Sobre la violencia registrada contra el pueblo yaqui, el Gobierno Federal negocia con la Guardia Tradicional, el Plan de Justicia para resolver las demandas históricas de esta comunidad.