México.- Diferentes instituciones del Gobierno de México anunciaron la construcción de la Universidad del Pueblo Yaqui en Sonora, de acuerdo con La Jornada.

De acuerdo con el medio, Jorge Cabrera Jiménes, director general de Coordinación Técnica de la Sedatu, explicó que la Universidad del Pueblo Yaqui, en Sonora, se plantea en 2 fases.

La primera de ellas es la construcción de 11 aulas, 3 laboratorios, un módulo de servicios y 3 talleres, así como áreas de administración y gobierno.

Para la segunda fase de la Universidad del Pueblo Yaqui, en Sonora, se construirán espacios deportivos en 15 mil metros cuadrados.

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, explicó que el gobierno de AMLO busca cumplir la demanda de brindar educación a las poblaciones indígenas, por lo que habrá diálogo permanente para construir sistemas educativos.

Hasta el momento se desconoce qué carreras se impartirán en esta Universidad del Pueblo Yaqui, o si formará parte de las llamadas Universidades del Bienestar, que promovió el Gobierno de México como parte de su plan para la educación en todo el país.

Sonora: entregan casas a yaquis

En el mismo acto se entregaron casas a la población yaqui de Sonora.

La Comisión Nacional de Vivienda expuso que se supervisó y se llevó a cabo la entrega de viviendas vía el Programa de Vivienda Social, en Cócorit – Loma de Guamúchil, en Sonora.

Todo esto es parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, promovido por el Gobierno de México.

Con esto se llevan a cabo mil 725 acciones de vivienda en los 8 pueblos yaqui de Sonora. De esto, 524 son ampliaciones y mejoras y mil 198 son construcciones nuevas.

Para todo esto se invirtieron un total de 284 millones de pesos.

La nación yaqui es uno de los pueblos originarios más numerosos de Sonora.