La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora confirmó la identificación de los restos de Tomás Rojo, vocero de la comunidad yaqui.

Luego de cuatro días de haber hallado los restos de un hombre en un paraje en Vícam, la Fiscalía de Sonora confirmó que corresponden a Tomás Rojo Valencia, vocero de la comunidad yaqui, quien desapareció desde el 27 de mayo.

Tras realizar los estudios científicos, Salvador Samaniego Rubiano, director de Criminalística del Laboratorio de la FGJE, confirmó que los restos correspondían a Tomás Rojo Valencia.

“Una vez concluidos los análisis de confronta o comparativa genética por ADN a los restos localizados el pasado jueves 17 de junio en la comunidad de Vícam, fue posible llegar a la comprobación científica de que corresponden a quien en vida llevaba el nombre de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia yaqui”

Salvador Samaniego Rubiano. Director de Criminalística del Laboratorio de la FGJE

Identificación del cuerpo de Tomás Rojo

La identificación científica de los restos de Tomás Rojo se logró mediante tres fases:

  • La primera fue la preidentificación, dado que la ropa que portaba el cuerpo de Tomás Rojo al ser hallado coincidía con la última que usó.
  • En segundo lugar, se tomaron huellas al cuerpo de Tomás Rojo a través de la rehidratación cadavérica, por lo que se confirmó la identidad.
  • En tercer lugar, se le realizó la prueba de ADN al cuerpo, misma que resultó positiva.

El pasado 17 de junio, un vecino de la localidad encontró el cuerpo en una fosa localizada a 12 kilómetros al sureste de Vícam y a dos kilómetros al este de la carretera estatal 29.

Desaparece joven de la comunidad Yaqui

La FGJE emprendió la búsqueda de Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven de la comunidad yaqui de 25 años.

Este lunes, familiares de la joven yaqui interpusieron una denuncia por presunta desaparición o extravío.

Los familiares de la joven informaron que se le vio por última vez el pasado 17 de junio tras salir de su hogar en Vícam.

Lorena Josefina se dirigió a su centro de trabajo en el parque industrial de Empalme; sin embargo, ya no se supo nada de ella desde ese día.

La FGE informó que cualquier información para dar con su paradero se puede proporcionar mediante el 911 o el 089 para denuncias anónimas.