Alfonso Durazo es una figura cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, y ha estado activo en la política desde hace años.

Alfonso Durazo es, además, figura clave en Morena hoy por hoy.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fue el encargado de nombrar los resultados para la designación de la candidata para la Presidencia de Morena.

Sin embargo, este 6 de noviembre, la virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, argumentó que su tarea como Consejero Nacional de Morena, “es hacer ganar a Claudia Sheinbaum”en las elecciones de 2024.

Alfonso Durazo fortalece promoción de Plan Sonora en Europa

¿Quién es Alfonso Durazo, gobernador de Sonora?

Alfonso Durazo, aparte de ser el gobernador del estado de Sonora, es el presidente del Consejo Nacional de Morena.

Durante los años de 2018 a 2020 se desempeñó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

También ha tenido diversos cargos por parte de Morena, tanto estatales como federales, así como en la CDMX.

Alfonso Durazo fue elegido para gobernar Sonora del 2021 hasta 2027, sin embargo, su trayectoria política inició desde 1973.

Alfonso Durazo

Estudios y cargo de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora

El gobernador de Sonora también fue senador del mismo estado en 2018, así como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena de 2015 a 2018.

Algunos de los cargos más importantes que ha tenido son:

  • Diputado federal en la LXII Legislatura de 2012-2015
  • Secretario particular, vocero y coordinador General de Comunicación Social en la Presidencia de la República en el año 2000
  • Secretario de Gobernación en 1995 y 1973

El también miembro fundador del partido Morena, Alfonso Durazo, estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Tiene dos maestrías, una en Administración Pública en el Instituto Sonorense de Administración Pública y otra en Democracia y Parlamento en la UNAM.

Alfonso Durazo nació en Bavispe, Sonora, el 11 de julio de 1954, tiene 69 años, está casado con María del Rocío Chávez, con quien procreó dos hijos.