El Plan Sonora presentado por el gobernador Alfonso Durazo ante la COP 27 ya es una realidad.

A continuación te presentamos todos los detalles tanto de la planta fotovoltaica que se construye en Puerto Peñasco, como de la transición de energías limpias que se plantea por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La primera fase del Plan Sonora fue inaugurada el pasado jueves 2 de febrero en Puerto Peñasco, Sonora, donde Alfonso Durazo recibió a 132 diplomáticos de 80 países en compañía del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El propósito del Plan Sonora es trasladarse a las energías limpias a partir de celdas fotovoltaicas para aprovechar la energía solar y evitar el uso de los combustibles fósiles.

De igual manera contempla la exploración del Litio, recurso natural marcado por el gobierno de México como un mineral estratégico.

Primera fase del Plan Sonora se espera para abril de 2024

El Plan Sonora tiene un costo de 7 mil millones de dólares, y será construido en su primera fase en 13 meses y se espera que para abril de 2024 inicie sus operaciones comerciales en esta primer etapa, en la que se contempla que sean encendidos 20 megawatts.

Hasta ahora se han invertido 840 millones de dólares, de un total de mil 600 millones de dólares del presupuesto total.

Adicionalmente, en esta primera etapa se prevé la edificación de una línea de transmisión asociada de 25 kilómetros, a través de la que se entregará la electricidad generada a los estados de:

  • Sonora
  • Chihuahua
  • Sinaloa

Estos son los cuatro objetivos clave del Plan Sonora

También el Plan Sonora, presentado por Alfonso Durazo, contempla 4 objetivos clave que son:

  1. Infraestructura con tecnología de punta con 6 parques científicos
  2. Minería y electromovilidad con la construcción de unidades de litio y semiconductores
  3. Capital humano a partir de un centro binacional de desarrollo de talento
  4. Energía con generación fotovoltaica y licuefacción de Gas Natural

Con la construcción del Plan Sonora se espera obtener por ahora hasta 2 mil empleos de los 62 mil habitantes de un solo municipio que se dedican a actividades como la pesca y el turismo.

Así como nuevas vías de comunicación con 6 puentes fronterizos de Sonora a Estados Unidos.

[object Object]
[object Object]

Plan Sonora, la planta de energías limpias más grande de América Latina y la séptima del mundo

Para este Plan Sonora se plantea que para su etapa final tenga un alcance de un gigawatt o lo equivalente a mil megawatts de capacidad, con una superficie de hasta 2 mil hectáreas.

La planta de este Plan Sonora será propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del estado de Sonora, gobernado por Alfonso Durazo.

En este Plan Sonora también se darán adicionalmente 648 kilómetros de líneas de transmisión, más cuatro subestaciones eléctricas y 192 megawatts de capacidad instalada de baterías para dar servicios de respaldo.

Aunque la segunda etapa de la primera fase ya comenzó desde septiembre de 2022, se prevé que este lista para junio de 2024.

Una vez que quede lista esta etapa se espera que se pueda lograr la interconexión por primera vez con el sistema eléctrico del estado de Baja California Sur.

Adicionalmente se sabe que Sonora concentra alrededor del 20% de toda la energía fotovoltaica del país.

Pero de acuerdo con el medio El País, Sonora es una de las zonas con mayor congestión eléctrica, en otras palabras, se produce más energía de la que se consume realmente.

Lo que da como resultado que Sonora sea capaz de trasladar esta energía a otros estados y así poder abastecer a otros lugares.

[object Object]
[object Object]