México.- La Guardia Nacional aseguró 3 cabezas de borrego cimarrón en una empresa de mensajería en Hermosillo, Sonora.

Las cabezas de borrego cimarrón tenían como destino Monterrey, Nuevo León.

La Guardia Nacional aseguró las cabezas de borrego cimarrón debido a que son una especie protegida por la Ley General de vida Silvestre y su reglamento.

Borrego cimarrón

Aseguran 3 cabezas de borrego cimarrón; serían enviadas a Monterrey

La Guardia Nacional aseguró tres cabezas de borrego cimarrón en una empresa de mensajería en Hermosillo, Sonora, que serían enviadas a Monterrey, Nuevo León.

Binomios caninos realizaron una inspección a la paquetería para buscar sustancias ilícitas, armas de fuego o papel moneda. Los perros mostraron interés en una caja de cartón cubierta con material sintético transparente.

“El personal de la GN realizó una inspección física al paquete y localizó tres piezas de cráneo de borrego cimarrón envueltos en una cobija de color café”.

Guardia Nacional

Al inspeccionar las autoridades se dieron cuenta que eran tres cabezas de borrego cimarrón, que fueron trasladadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El borrego cimarrón es una especie protegida por la Ley General de vida Silvestre y su Reglamento.

El borrego cimarrón

El borrego cimarrón es un animal exclusivo de las zonas montañosas de la península; habita desde Canadá hasta los desiertos de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Una de sus características son sus cuernos, que al chocarlos con sus rivales pueden ir a una velocidad de 50 kilómetros por hora y ser oído a gran distancia.

Debido a que el borrego cimarrón es una de las piezas de caza más cotizadas, fue incluido en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como “Sujeta a Protección Especial (Pr)” y en los acuerdos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).

Sin embargo, en Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAS) en Baja California Sur y Sonora está permitida la caza del borrego cimarrón.

Algunos datos curiosos del borrego cimarrón:

  • Pueden vivir hasta un mes sin beber agua
  • Almacenan agua en el 60 % de su cuerpo
  • Los machos pueden pelear hasta 25 horas continuas para aparearse
  • No son monógamos