México.- La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, atestiguó la liberación de 12 ejemplares de borrego cimarrón en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) El Baviso, del Cañón del Nacapule.

Acompañada por varios colaboradores de su gabinete, la mandataria destacó el trabajo que realizan en el Programa de Conservación, Repoblación y Aprovechamiento Sustentable del Borrego Cimarrón del estado, que se brinda cuidados especiales a una especie emblemática históricamente en la entidad, y que estuvo a punto de desaparecer.

Puedes leer: Pavlovich ya quiere a la Guardia Nacional en Sonora

“Lo más importante es el compromiso de todos los que aquí estamos, del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal, de los representantes de las UMA, de seguir cuidando esta especie endémica y preciosa, que no la podemos encontrar en casi ningún otro lugar del mundo”, agregó.

Destacan esfuerzos para salvar al borrego cimarrón

En su oportunidad, Gustavo Camou Luders, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) señaló que se colocó en dos de los ejemplares collares especiales para monitorear a la población y conocer sus desplazamientos.

El funcioanrio agregó que en la actualizad se estima una población de borrego cimarrón para Sonora de 7 mil 591 ejemplares; 3 mil 829 en vida libre y 3 mil 762 en confinamiento, número muy superior al que se calculaba en 1976, el cual era de sólo mil ejemplares.