Denuncian a turista ante la Profepa por caza ilegal de borrego cimarrón en Baja California

cimarron nick saner
Nick Saner. Cazador@JoseibarraBC

Nick Saner habría cazado un borrego cimarrón, aunque no está claro si fue en Baja California o BCS; las autoridades ya lo denunciaron.

México.- Nick Saner, turista estadounidense, fue denunciado ante la Profepa por la caza ilegal de un borrego cimarrón en Tecate, Baja California.

La denuncia la presentó el secretario de Economía Sustentable y Turismo estatal, Mario Escobedo Carignan, el lunes 17 de febrero luego de que el propio cazador compartiera una serie de fotografías del animal en su cuenta de Instagram, misma que ya no se encuentra disponible.

El delito del cual se acusa al turista ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es aprovechamiento extractivo de fauna protegida, pues la especie se encuentra bajo protección especial y la caza sólo es legal en Sonora y Baja California Sur.

Caza de borrego cimarrón sólo es legal en Baja California Sur

El funcionario descartó que la administración estatal pretenda reactivar el análisis para el otorgamiento de permisos de caza en Baja California, recupera El Universal.

El propio cazador estadounidense identificó en su publicación en Instagram a Tecate y La Rumorosa cómo los lugares dónde se había realizado la caza del borrego cimarrón, sin embargo, los especialistas ponen en duda la ubicación geográfica real y consideran que podría tratarse de las Unidades de Manejo Ambiental en BCS.

La temporada de caza del borrego cimarrón dura entre tres a seis meses y causa controversia por los altos precios a los que se vende el permiso, además de que la reproducción de los animales es difícil porque las camadas son de un sola cría. Las principales amenazas son las sequías y la cacería ilegal.

Los permisos pueden llegar a costar 40 mil dólares y son limitados, además se aplican sólo a los ejemplares que se encuentran en el último periodo de su vida. En Sonora para 2019 se calculaba la existencia de 7 mil 591 borregos en vida silvestre y otros 3 mil 762 en cautiverio.

0
comentarios
Ver comentarios