24 de octubre de 2021 | 06:43
Opinión

El nuevo sendero de la 4T en Zacatecas y Sonora

Mañana 12 de septiembre se instala la 4T en ambas entidades.
La 4T llega a Zacatecas y Sonora
Compartir en

Ambos estados resultaron ganadores de la elección bajo el vehículo de participación de Morena el pasado 6 de junio. Semanas después, les tocaría el turno de tomar las riendas del poder, de hecho, ha llegado el momento preciso: David Monreal Ávila y Alfonso Durazo– tomarán protesta como nuevos jefes del ejecutivo estatal. Uno en Zacatecas y el otro en Sonora.

Si bien en Zacatecas ha predominado el modelo de gobernanza del PRI, el propio ejercicio democrático y el momento de consagración que vive el presidente López Obrador, coloca una nueva realidad cuya, etapa de la llamada Cuarta Transformación, llegó a sentar las bases en 2018 y, mostrando esa capacidad, se extendió a 11 entidades más en 2021.

Dado que David Monreal ganó la elección con una ventaja significativa, arribará con buen posicionamiento y legitimidad; eso, por supuesto, le permite tener el respaldo de grandes sectores de la sociedad siendo un elemento clave para la gobernabilidad.

Mientras ese momento se consolide, David Monreal pasará a la historia como el primer mandatario estatal proveniente de otro partido. Ese reconocimiento y aceptación entre la población, suele justamente ser necesario para dar equilibrio en la etapa de construcción de la 4T.

Eso dependerá en gran medida de armar relación coordinada con el presidente López Obrador que, de hecho, existe desde hace años de manera muy cercana y efectiva. Esa columna de apoyo podrá asegurar no solo la solidez de su estructura institucional, sino, potencializarla. Esa parte será fundamental.

Por ello, a comienzos de un nuevo proceso de transición en Zacatecas, crecen las expectativas; la sociedad tiene presente que hay grandes problemas que resolver y, es ahí, donde se requiere la capacidad. Eso implica trabajo, organización y, un elemento primordial, el conocimiento de causa.

Por ello, la población se decidió por un viejo conocido de la política pública en aquella entidad. David Monreal Ávila se distingue como un actor clave en el desarrollo en ese territorio. Esa combinación de hechos construye un marco idóneo.

Sonora

Otro personaje contemporáneo de la política del país, ha sido Alfonso Durazo. Eso incluye, asimismo, que se amplíen las expectativas en el estado del norte. Hay que recordar que, Sonora, ha tenido una definición y una inclinación por los gobiernos emanados del PRI, de hecho, era considerado un bastión del Revolucionario Institucional. Por esa razón, aquella entidad hace también historia.

Será un nuevo partido luego de la autoridad partidista que por años mostró el PRI. Por casi todas las administraciones dominó su hegemonía a excepción del 2009 donde ganó el PAN, con Guillermo Padres.

Dada la situación del momento inmejorable que vive Morena, y el auge de AMLO, sumado a su legitimidad, la sociedad ha decidido darle una oportunidad a la expresión que encabezó Alfonso Durazo que, sin lugar a dudas, fue una buena decisión haberlo nombrado candidato. De hecho, fue la única entidad que puso en práctica la unidad para quienes fueron medidos en la encuesta del Comité Ejecutivo Nacional del partido guinda.

Hay que tener presente ese dato porque, es ahí, donde pudimos identificar el poder político de Alfonso Durazo. Así, el escenario se tornó más sencillo.

Su porcentaje de triunfo es políticamente inmenso; más del 50% de la población se inclinó por él. Tal vez esa coyuntura le permita tener un mejor equilibrio en la toma de decisiones; o, quizá, esa misma legitimidad contribuya a resarcir algunos grandes problemas del estado.

Es muy probable que eso suceda. Realmente llegará con gran amparo de todos los sectores sociales. Así las cosas, pueden encontrar mejores salidas considerando que, el respaldo, es prácticamente fundamental. No es posible alcanzar un equilibrio si no se tiene esa base de apoyo; por ende, Alfonso Durazo arribará con una realidad inmejorable.

Otro aspecto es que, de igual forma, tiene una gran cercanía con el presidente. Fue uno de sus hombres de confianza dentro del gabinete de seguridad. Esto quiere decir que, la coordinación, será clave para revertir y resarcir parte de la problemática de aquella entidad. Justamente esa mayor operación y maniobra, dará certidumbre y esperanza a las causas de Sonora.

Finalmente, eso llegará este domingo 12 de septiembre en el transcurso de la instalación del nuevo gobierno. Lo cierto es que Zacatecas y Sonora, tomarán protesta como nuevos gobiernos de la Cuarta Transformación. Ambos llegan con un grado de aceptación inmenso. Qué mejor situación que esa.