A la mitad del sexenio y conforme a lo dictado en la Constitución, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, presentó su Tercer Informe de Gobierno.

La casa encuestadora MetricsMX realizó, para SDPnoticias, algunas preguntas a la ciudadanía con el propósito de conocer su sentir sobre el mensaje emitido este martes 1 de septiembre de 2021.

Lee esto: ¿Quién es María Estela Ríos González, la nueva consejera jurídica de Presidencia?

La primera pregunta fue: “¿Escuchó o vio usted el Tercer Informe de gobierno del presidente AMLO?”.

El 44% de los entrevistados comentó que sí lo había visto o escuchado, mientras el restante 56% comentó que no.

Encuesta Tercer Informe de AMLO

Se cuestionó también: “¿Le satisface o convence lo que el presidente López Obrador ha informado?”.

Esta pregunta solo se realizó a quienes habían dicho haberlo visto u oído. Una gran mayoría, el 87%, dijo que sí le había satisfecho y un 11% dijo que no le había convencido.

¿Es esto sinónimo de que la aprobación respecto de lo dicho por el presidente es absoluta? Es una forma de verlo; la otra es que la mayoría de quienes atendieron el Tercer Informe son mexicanos que apoyan en todo a AMLO.

Lee esto: AMLO acepta renuncia de Julio Scherer Ibarra

Aprobación al gobierno de AMLO, positiva

Por último, ante la pregunta “¿En lo que va de su gestión, aprueba o desaprueba usted el desempeño de la administración del gobierno federal encabezado por el presidente López Obrador?”, un 53% de los entrevistados lo aprueba totalmente y un 20% lo aprueba de manera parcial.

El 11% es indiferente al trabajo de AMLO, mientras un 4% lo desaprueba de forma parcial y un 9% de manera absoluta.

Encuesta Tercer Informe de AMLO

En general, es una alta aprobación la que mantiene el presidente AMLO a la mitad de su sexenio. Máxime si se considera la aprobación en general (73%) o la desaprobación total (12%).

Metodología

Encuesta telefónica con robot, realizada el 1 de septiembre de 2021 a 1,200 mayores de edad residentes en México. Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de todo el país. Se ajustaron los datos en base a las características de género, edad y escolaridad del Censo de Población y Vivienda del 2020 del INEGI. La estimación nacional tiene un margen de error de +/- 2.8% con un nivel de confianza del 95%.