Con una estrategia enfocada en el desarrollo económico y turístico, el gobernador Alfonso Durazo Montaño consolidó durante el 2025 la ampliación de la conectividad aérea en Sonora, lo que permitió un incremento conjunto del 22.1% en la afluencia de pasajeros en los aeropuertos de Hermosillo y Ciudad Obregón.

Nuevas rutas fortalecen la conectividad aérea de Sonora

El mandatario destacó que, como parte de esta política de impulso a la movilidad, se concretaron nuevas rutas aéreas estratégicas, entre ellas el vuelo Hermosillo–Tijuana y una conexión con escala Xpress desde el Aeropuerto Internacional de Hermosillo hacia Mazatlán, Sinaloa, con operación cinco días a la semana. Estas acciones fortalecen la integración de Sonora con otros destinos clave del país y dinamizan la actividad turística y comercial.

Además de las nuevas rutas, el gobierno avanza en la ampliación de los aeropuertos de Ciudad Obregón y Guaymas, así como en la modernización del Puerto de Guaymas, con la visión de crear un sistema logístico integral que potencie el transporte de pasajeros y carga, generando mayores oportunidades de inversión y empleo.

“La idea es que los aeropuertos de Guaymas y Obregón sumados al Puerto de Guaymas se conviertan en un todo, en un conjunto logístico que le de una posibilidad de carga a estos aeropuertos, pero obviamente también al Puerto de Guaymas”

Sonora consolida movilidad aérea con nuevas rutas

Durante el 2025, el Aeropuerto Internacional de Hermosillo movilizó a 2.2 millones de pasajeros, lo que representó un crecimiento del 2.1%.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón reportó un aumento del 20%, al atender a más de 530 mil usuarios, con conexiones directas a Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, La Paz y Los Cabos.

Sonora consolida movilidad aérea con nuevas rutas

Finalmente, se explicó que el Aeropuerto de Puerto Peñasco se encargó de reforzar la conectividad del noroeste del estado con vuelos directos a Tijuana, impulsando el turismo regional.

Estas acciones forman parte de una visión de largo plazo, impulsada por el gobernador Alfonso Durazo, con el objetivo de posicionar a Sonora como un nodo estratégico de movilidad, comercio y desarrollo.