Con una inversión de mil 792 millones de pesos, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dio a conocer los avances de la modernización y ampliación de la Autopista Pátzcuaro-Uruapan.
La obra forma parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y tiene como meta rehabilitar 47 kilómetros, de los cuales se tiene el 99% de avance.
SICT moderniza la Autopista Pátzcuaro-Uruapan como eje estratégico regional
La modernización de la Autopista Pátzcuaro-Uruapan beneficiará a 200 mil habitantes al reducir el tiempo de traslado a 25 minutos; asimismo, la SICT señaló que desde el inicio de la obra se generaron 5 mil 376 empleos directos e indirectos.

Por otra parte, se dio a conocer que la ampliación a cuatro carriles, dos por sentido, forma parte de la renovación de la Carretera Federal 14D de cuota, Autopista Siglo XXI, Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, con lo que se mejorará la conectividad regional, al mismo tiempo que se garantizará mayor seguridad.
Asimismo, se explicó que la autopista cuenta con:
- Ocho entronques
- Dos puentes
- Dos Pasos Inferiores de Ferrocarril (PIFCC)
- Paso Vehicular (PIV)
- Dos rampas
- Un viaducto
- Una plaza de cobro
- 41 cruces

De igual manera, la ampliación de la Autopista Pátzcuaro-Uruapan forma parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, impulsado por la SICT para mejorar la conectividad en todo el país.
Con estas estrategias, la SICT y el Gobierno de México se comprometen a seguir impulsando obras que beneficien a miles de habitantes, impactando directamente en su vida diaria.



