El Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Ricardo Gallardo en San Luis Potosí fue reafirmado por el Poder Judicial de la Federación.

El Juzgado Primero de Distrito declaró improcedente el amparo interpuesto en abril pasado contra el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

Esto por considerar que el documento sí cumple con todas las formalidades establecidas y no advertir deficiencias.

Plan Estatal de Desarrollo fue impugnado por una mamá en representación de sus hijos

En abril pasado una madre de familia impugnó el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 del gobierno de Ricardo Gallardo, en representación de sus hijos y otras personas con discapacidad.

Los denunciantes aseguraron que no fueron consultados para la elaboración del plan de desarrollo, por lo que impugnaron la decisión de Ricardo Gallardo y la Legislatura del Congreso local.

En el escrito de la impugnación, los denunciantes aseguran que se incumplió la obligación de realizar una consulta que cumpliera con lo establecido en la Constitución.

Sin embargo, el pasado 15 de noviembre el Juzgado Primero de Distrito resolvió que el amparo era improcedente.

Además, reiteró que la consulta ciudadana para la formulación del PED “sí cumplió con los estándares minimos fijados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Plan Estatal de Desarrollo es reafirmado por el Poder Judicial de la Federación

De acuerdo con Fabiola Delgado Trejo, titular del Juzgado Primero, desestimó el recurso de amparo tras considerar que la consulta  ciudadana que se realizó para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo fue correcta.

Y es que la consulta se desarrollo bajo los estándares fijados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo con la “interpretación del marco normativo internacional” respecto a las personas con discapacidad.

Esto para evitar que se restrinja la participación activa de las personas de San Luis Potosí; asimismo, se determinó que esto está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Ricardo Gallardo.