Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, reiteró su apoyo a los afectados por la tormenta tropical Norma, entregándoles insumos, despensas, artículos de limpieza y recursos económicos.

En esta ocasión, el mandatario su conferencia semanero al tema, lamentando la muerte de tres personas durante la contingencia.

Detalló Rubén Rocha que un niño de 3 años murió electrocutado en Juan José Ríos, y un joven motociclista de Mazatlán, así como un taxista de Elota, fueron arrastrados por corrientes de arroyos.

Norma incrementó arroyos y ríos en Sinaloa

El gobernador Rubén Rocha informó que Norma no causó daños a la infraestructura urbana, pero sí hizo crecer caudales de arroyos, ríos, drenes y canales.

Esto provocó que el nivel de agua se elevara en algunas ciudades y comunidades.

En cuanto a los daños, el reporte al momento indica la caída de postes de energía eléctrica en Altata y Nuevo Altata.

Al respecto, una brigada de 315 técnicos de la Comisión Federal de Electricidad ya se encuentra atendiendo esta situación.

Rubén Rocha agregó que se apoyará a las familias de manera inmediata, en un periodo de dos a cuatro días.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete, dijo que también se registraron afectaciones en El Fuerte, Elota, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Navolato y Salvador Alvarado.

Por ello, todavía se cuenta con personal desplegado para apoyar a la población mientras se reestablece la normalidad.

En cuanto al número de personas que se encuentran en los refugios, compartió que se tienen a un total de un mil 744 personas, a quienes se les está atendiendo con alimentación y despensas.

Detalló que en total se habilitaron 120 refugios en los municipios de El Fuerte, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Culiacán, Navolato, Elota, San Ignacio y Mazatlán.

Entrega gobierno de Sinaloa más de 5 mil insumos a damnificados

La presidenta del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, comunicó que ya se han entregado 5 mil 765 insumos diversos a damnificados.

Entre ellos, 2 mil 340 despensas, un mil 450 colchonetas, un mil 510 cobijas, 465 catres y 200 kits de limpieza.

Además, 200 kits de aseo personal y mil litros agua para consumo humano, en los municipios del centro y centro-norte del estado.

Enfatizó todos los municipios cuentan con un stock de alrededor de 2 mil, 2 mil 500, y hasta 3 mil despensas de emergencia, dependiendo el municipio.

Estas se encuentran en las instalaciones de los DIF municipales, mientras que el DIF estatal cuenta con sus propios centros de distribución en Guamúchil, Los Mochis, Mazatlán y Culiacán.