El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, llamó a la población a erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad.

De acuerdo con Rocha, es necesario que todos se involucren en ese objetivo y aseguró que su gobierno promoverá la implementación de “una real cultura de género” en favor de las mujeres.

Rubén Rocha Moya construirá Centro de Justicia para las Mujeres en Mazatlán

Por otra parte, Rubén Rocha Moya compartió la licitación para que se construya un Centro de Justicia para las Mujeres en Sinaloa, que será edificado en Mazatlán.

Esto como parte de su promoción de la erradicación de la violencia de género en la entidad, así como la de una cultura en favor de niñas, adolescentes y mujeres.

Esto de acuerdo con lo dicho en la instalación de la Mesa Técnica de Coordinación Institucional para Promover el Acceso a la Justicia y la Atención de Mujeres y Niñas.

Rubén Rocha Moya destacó que el estado ha tenido una reducción del 41% en homicidios dolosos contra mujeres desde que se decretó Alerta de Género.

Además, se registran menos feminicidios, con 6 contra 11 que se registraron el año anterior, dijo Rocha.

El comparativo del primer cuatrimestre, considerando la estadística del 2021, un promedio de 17 casos se registraron en los primeros cuatro meses, mientras que en el mismo periodo del 2022 fueron 11, de los que 6 fueron tipificados como feminicidios.

En contraparte, se incrementaron un 105 por ciento las denuncias de violencia intrafamiliar, pues de 2 mil 272 carpetas de investigación registradas en el 2017, se cerró el año pasado con 4 mil 656 casos.

En el mismo tenor, Rubén Rocha Moya destacó que estas no son cifras triunfalistas, pues con un solo asesinato a mujeres por razones de género, es necesario preocuparse y ocuparse en contrarrestarla.

“No vamos a estar contentos, no podemos sacar las estadísticas y decir que estamos mejorando, sí qué bueno, porque es nuestra obligación mejorar, pero no podemos decir ¿saben qué? ahora van menos, pues aunque haya una debemos estar preocupados. Entonces éste es un tema de primera importancia, nosotros tenemos mucho compromiso con ello”

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa

Rubén Rocha convoca actuación contra violencia de género; le agradecen paridad de género

Rubén Rocha aclaró que su convocatoria para el actuar hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres es para todos los involucrados en dicho trabajo.

Por si parte, Fabiola Analís, comisionada nacional Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, felicitó al gobernador por tener un gobierno con paridad de género,

Además, destacó la propuesta al Congreso de Sara Bruna Quiñonez Estrada como fiscal y agradeció la voluntad de las autoridades y colectivos para afrontar el desafío de erradicar la violencia de género.

Rubén Rocha compartió también que ordenó a Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública, la conformación de un grupo de policía de género.

Este grupo especial será el primer respondiente a los llamados de auxilio por violencia intrafamiliar en perjuicio de mujeres.