El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, busca promover a la entidad que dirige a nivel internacional con intercambios académicos y relaciones comerciales.

El pasado martes 3 de mayo, Rubén Rocha se reunió con una comitiva de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Tras el encuentro, el gobernador informó que le ofrecieron a Sinaloa la oportunidad de tener exposición internacional para concretar acuerdos ya sea de intercambio académico o de relaciones comerciales, por nuevas inversiones en la entidad.

¿Qué hace la AMEXCID?

El gobierno de Rubén Rocha informó cuál es la función principal de la AMEXCID, que podría impulsar a Sinaloa de forma internacional.

Señalaron que el objetivo principal de la Agencia es la construcción de alianzas estratégicas con el sector privado y académico, sociedad civil y gobiernos locales, en las áreas educativa, cultural y turística, técnica y científica, financiera y económica.

Por lo que promueve el fortalecimiento de las capacidades de intercambio de recursos humanos, técnicos y financieros con países en desarrollo particularmente en Centroamérica y el Caribe.

Además, la AMEXCID trabaja sobre cuatro ejes:

  • Cooperación Académica: oferta de becas y programas de intercambio académico para estudiantes, docentes, investigadores y expertos extranjeros.
  • Ayuda Humanitaria: ante situaciones de emergencia o catástrofe.
  • Promoción Económica: incrementar la presencia de los productos y servicios mexicanos en mercados internacionales.
  • Y las Acciones de Cooperación Internacional con Gobiernos Locales.

En la reunión de gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha con la Agencia, también estuvieron presentes la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría; el secretario de Economía Javier Gaxiola Coppel; y Cynthia Gutiérrez López, jefa de la oficina del gobernador.

Rubén Rocha instala Consejo Estatal de Protección Civil de Sinaloa

Sobre las actividades de Rubén Rocha, apenas el pasado 2 de mayo, encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil de Sinaloa frente a desastres naturales que puedan ocurrir.

Esto con el objetivo principal de evitar pérdidas humanas y minimizar los daños, así como proteger el patrimonio animal, físico y empresarial.