Ricardo Gallardo, el gobernador del estado de San Luis Potosí, encabezó este jueves 8 de diciembre la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

El gobernador Ricardo Gallardo estuvo al frente de la sesión que se celebró con el objetivo de organizar, coordinar y operar las medidas y acciones de prevención para San Luis Potosí.

De la misma forma, en los trabajos se analizó el impulso de la gestión integral del riesgo para que en su caso, se mitiguen los daños y afectaciones ante posibles emergencias o desastres.

Durante la misma sesión de este 8 de diciembre, se presentó el Plan de Trabajo Operativo Invernal 2022 -2023 para las autoridades de estado de San Luis Potosí.

En los trabajos se informó que en esta temporada invernal, se prevén 51 frentes fríos, siendo los periodos de diciembre y enero los más frecuentes.

[object Object]

Ricardo Gallardo llama a la ciudadanía para prepararse ante temporada invernal

Ante ello, Ricardo Gallardo instruyó que se concientice a la población para que se preparen en esta temporada gélida y sepan qué hacer antes, durante y después de una contingencia.

En ese sentido, dijo es muy importante dar continuidad a los simulacros, por lo cual pidió que se siga trabajando en el despliegue de medidas prevención para el siguiente año.

De esa manera, afirmó, se tendrá una ruta definida y la identificación de los puntos rojos para que cuando la ciudadanía no se tome por desprevenida durante esta temporada.

“No nos podemos permitir eso, los invito a que el próximo año hagamos programas operativos más globales no focalizados por municipio”

Ricardo Gallardo

Pide Ricardo Gallardo que cuerpos de auxilio asuman criterios uniformes

El gobernador de San Luis Potosí pidió a los diferentes cuerpos de auxilio, asumir criterios de uniformidad en cuanto a las acciones que se deben ejercer en los operativos.

Lo anterior, dijo Ricardo Gallardo, ya sea para la temporada de incendios forestales, huracanes o en cuanto a los riesgos por la posible presencia de movimientos sísmicos en San Luis Potosí.

Por medio de ello, agregó, la población podrá saber cómo actuar ante dichos fenómenos y evitar pérdidas humanas, así como reducir el riesgo patrimonial de las mismas.

En temporada invernal, se instalaron 69 refugios temporales distribuidos en las cuatro zonas del estado de San Luis Potosí y se desplegará al personal a través de los siguientes operativos:

  • “Navidad Segura”
  • “Personas en Situación de Calle”
  • “Cohetón”
  • “Salud Invernal”
  • “Vacacional Navideño”
  • “Guadalupano”

Finalmente, llamó a fortalecer la coordinación entre las diferentes instancias de prevención y auxilio, así como a mantener el trabajo de apoyo junto a los 58 municipios.

Con ello, concluyó, se reducirán los riesgos para las y los potosinos y se darán pasos firmes hacia la cultura de la protección civil y las actitudes de autocuidado y autoprotección.

Ricardo Gallardo