Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadores de Sonora, denunció amenazas de muerte en su contra por hablar del rancho Izaguirre del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y por seguir buscando a sus hijos, por lo que decidió que no volverá a hablar del tema que surgió en Teuchitlán, Jalisco.
No obstante, insistió que en el rancho Izaguirre del CJNG las personas buscadoras sí encontraron crematorios clandestinos a inicios de 2025, mismos que la Fiscalía General la República (FGR) ha descartado este 29 de abril.
Debido a que el asunto le ha traído problemas, ahora seguirá concentrada en la búsqueda de sus hijos desaparecidos, tema por el cual también ha sido amenazada, revelara a Azucena Uresti en su programa de radio en Grupo Fórmula.
“Yo no quiero tener ningún problema con todo lo de ese rancho. He tenido muchas amenazas…. Tantas amenazas que he recibido ya directas… ya no les importa que esté una autoridad presente para amenazarme por todo lo que esta pasando… todos sabemos que en el rancho Izaguirre hubo un crematorio… no podemos tapar el sol con un dedo, que bueno que la presidenta esté del lado de las víctimas… y que se esclarezca la verdad... pero yo en lo personal ya no quiero dar ninguna declaración, yo dejo que las víctimas de Jalisco luchen por sus desaparecidos y que nadie los pisotee”
Ceci Flores. Madre buscadora
Ceci Flores recibe amenazas al buscar a quien desapareció a su hijo
Ceci Flores dijo que fue amenazada de muerte el 29 de abril cuando fue a buscar a su casa al “comander”, quien desapareció a uno de sus hijos.
En un video que colgó en sus redes sociales identifica a un hombre con chamarra tipo militar que la amenaza cuando llega a Punta Chueca, una reserva de indígenas seris en Sonora y que se gobierna de manera independiente.





En ese contexto fue amenazada a pesar de llevar protección de la policía estatal y de estar acompaña de otras activistas.
Rancho Izaguirre del CJNG: Buscadoras insisten que hay crematorios clandestinos y señalan fabricación de “verdad histórica”
Los colectivos de madres buscadoras, tanto al que pertenece Ceci Flores como Guerreros Buscadores de Jalisco, han insistido que el fiscal Alejandro Gertz Manero busca “matar la verdad” y crear una verdad histórica al negar que solo hubo “fogatas” en zanjas y no hornos crematorios clandestinos que ellos vieron.
El 29 de abril Alejandro Gertz Manero aseguró que el rancho Izaguirre del CJNG era un centro de adiestramiento y no un campo de exterminio con crematorios clandestinos, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Como lo dijeron los Guerreros Buscadores de Jalisco en un video tomado en el mes de marzo cuando ingresaron al rancho Izaguirre, insisten que sí hay estructuras rústicas en la tierra que para calcinar cuerpos.
Los Guerreros Buscadores de Jalisco señalaron que es una “vil mentira” lo presentado por la FGR y advirtieron a la presidenta Claudia Sheinbaum que no se deje engañar.
También anunciaron que van a sacar otras pruebas que contradirían al titular de la FGR y sus informes para descartar que era un campo de exterminio.