En el estado de Colima se detectó un caso de rabia canina; sería el primer registro de esta índole desde hace casi 30 años.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Salud de Colima desde el pasado lunes 29 de enero de 2024.

En este sentido, la dependencia sanitaria informó que el caso de rabia canina pudo ser identificado “oportunamente”, aunque destacó que esta eventualidad es la primera desde hace casi 30 años.

“Gracias al trabajo multidisciplinario entre dependencias de gobierno e iniciativa privada se pudo identificar oportunamente; el último caso se registró hace casi tres décadas”, se lee en el comunicado de la SS Colima.

Sin embargo, las autoridades de Colima no dieron más detalles en torno al caso de rabia canina detectado en el estado.

Autoridades de Colima recuerdan la importancia de la vacunación

Autoridades de Colima reitera importancia de la vacunación ante casos de rabia canina

En este sentido, las autoridades de Colima recordaron las medidas que se deben tomar para evitar la propagación de la rabia canina, destacando la importancia de la vacunación.

“Esta enfermedad es prevenible con vacunación, por lo que es indispensable la participación de la sociedad (...) vacunando a sus mascotas contra la rabia en forma anual”, informó el comunicado.

Tras la detección del primer caso de rabia canina, la Secretaría de Salud de Colima recordó a la población otras medidas que se pueden implementar para eliminar el riesgo de contagio.

Ente ellas están:

  • Llevar a su mascota al veterinario con regularidad
  • Mantener al día las vacunas contra la rabia de perros y gatos
  • Evitar la salida de los gatos y mantener vigilados a los perros, y en caso de salir a pasear juntos, utilizar correa
  • Esterilizar a sus mascotas para ayudar a reducir la cantidad de animales en situación de calle
  • Evitar tener contacto con animales silvestres
  • No realizar acciones de control de animales silvestres por su propia cuenta
  • No tener animales silvestres como mascotas
  • Lavarse las mordeduras o rasguños de animales inmediatamente con agua y jabón
  • Acudir de inmediato a una unidad de salud si la agresión proviene de un animal silvestre

Cabe señalar que los animales que trasmiten la rabia en el área urbana son los perros y gatos, mientras que en las áreas silvestres pueden ser murciélagos, coyotes, zorrillos, mapaches y tejones.

Otros animales que pueden transmitir casos de rabia canina son las vacas, cabras, cerdos, borregos y caballos.

¿Cómo se contagia la rabia canina?

Luego de la identificación del primer caso de rabia canina en casi 30 años, las autoridades de Colima han emitido información sobre la enfermedad con el fin de evitar la transmisión.

Bajo este contexto, la SS Colima explicó que la rabia se contagia a través del contacto directo, es decir, mediante una herida abierta o las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca.

También la rabia canina puede suscitarse mediante la saliva, los tejidos del sistema nervioso o del cerebro de un animal infectado, principalmente por mordedura.

Salud Colima llama a la población de vacunar a sus perros y gatos

Debido a que los animales de compañía como perros y gatos, pueden portar la rabia canina, la Secretaría de Salud de Colima exhortó a la población a llevar a cabo su vacunación.

Para ello, la dependencia estatal puso a disposición de los habitantes sus plataformas digitales con información sobre los sitios donde se localizan los puntos fijos de inoculación.

En tanto que la SS Colima señaló que las mascotas pueden recibir su vacuna antirrábica a partir del primer mes de vida y así evitar casos de rabia canina como el primero detectado en casi 30 años.