¿Grupo Xcaret ya no podrá usar elementos de la cultura maya para promoverse? Un Juez en Quintana Roo así lo determinó el pasado miércoles 31 de mayo.

La decisión fue tomada luego de que se determinó que Grupo Xcaret había hecho uso de la cultura maya para fomentar la atracción de turistas dentro de sus parques.

En ocasiones previas, se denunció que la empresa estaría fomentando la realización de actividades con indumentaria y representaciones mayas como parte de sus atractivos.

Ante ello, un Juez de radicado en el estado de Quintana Roo resolvió prohibir el uso de indumentaria propia de la cultura maya, dado que se tratan de elementos que son Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, Grupo Xcaret emitió un comunicado en el que solicitó a SDPnoticias el derecho de replica con el fin de aclarar la situación.

Grupo Xcaret aclara tema de uso de elementos de la cultura maya

En relación con la sentencia que un juez emitió por el uso de elementos de la cultura maya, Grupo Xcaret emitió un comunicado en el que aclara la situación.

En apego a la petición de derecho de réplica que Grupo Xcaret hizo a SDPnoticias en torno a la difusión del caso, la empresa aclaró los siguientes puntos:

  1. Grupo Xcaret e INDAUTOR se encuentran dialogando en el medio de un proceso administrativo que aún no ha concluido.
  2. Dicho proceso hace referencia al uso de algunos símbolos de la cultura maya; sin embargo, aún no existe definición sobre si este señalamiento es procedente.
  3. La resolución del tribunal colegiado no se pronuncia sobre el hecho de que Grupo Xcaret pueda o no utilizar elementos de la cultura maya. El 2° tribunal Colegiado del 27° Circuito Judicial emitió una resolución que indica que el procedimiento administrativo no ha concluido, por lo cual, el amparo interpuesto por Grupo Xcaret fue desestimado debido al momento procesal en el que se interpuso.

Cabe destacar que el gobierno de México promulgó una nueva ley que regula la relación entre cualquier entidad que use rasgos de culturas y pueblos originarios en su objeto comercial.

Ante ello, Grupo Xcaret realiza un análisis de cada consideración establecida en la misma, pues la empresa afirma que tiene la convicción de acatarla, en respeto y beneficio de todos los involucrados.

Ante el proceso administrativo iniciado por INDAUTOR, la empresa reafirmó su compromiso para colaborar de forma activa, propositiva y transparente.

Señalan a Grupo Xcaret por comerciar con la cultura maya

Quintana Roo se ha posicionado en contra de la apropiación cultural por parte de Grupo Xcaret, empresa que data de 1990, y cuyo dueño es Miguel Quintana Pali, hombre de origen estadounidense.

Pese a que en sus páginas oficiales se presume como un grupo empresarial 100% mexicano líder en recreación turística sostenible, lo cierto es que ello no impidió que un juez de Quintana Roo le negara los permisos para hacer uso de la cultura maya.

Grupo Xcaret había promovido el pasado fin de semana, su actividad más reciente llamada Travesía Sagrada Maya, ello como parte de su aniversario número 15.

Esto último pese a que el Instituto Nacional de Derechos de Autor presentó una demanda el pasado febrero contra Grupo Xcaret para retirar cualquier anuncio y exhibición que hiciera alusión a la cultura maya.

En respuesta, Miguel Quintana Pali presentó un amparo para continuar con la comercialización maya, sin embargo, esto le fue negado y prohibido.

Hotel Xcaret

Prohiben a Grupo Xcaret promoverse con cultura maya por este motivo

El Segundo Tribunal Colegiado, del Vigésimo Séptimo Circuito Judicial, declaró como infundados los amparos presentados por Grupo Xcaret tras las denuncias del Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Esta disposición implica que Grupo Xcaret no incurra nuevamente en comerciar con cultura maya, debido a presuntas violaciones del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas de acuerdo a lo que marca la Ley Federal de Protección.

Se espera que en próximos días, Grupo Xcaret retire definitivamente cualquier elementos que haga directa alusión a la cultura maya.