Líder de la Familia Michoacana y hermano de Johnny “el Pez”, quien es cabecilla de dicho grupo criminal del Estado de México, pero, ¿quién es José Alfredo Hurtado Olascoaga?.

La Familia Michoacana es un grupo criminal que recientemente salió a la luz pública debido a que se dio un enfrentamiento en Texcaltitlán, por el cobro de piso, el cual dejó un saldo de 14 muertos.

Recientemente, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, mencionó que la Familia Michoacana habría tomado a habitantes como rehenes desde ese 8 de diciembre.

¿Quién es José Alfredo Hurtado Olascaga? Líder de la Familia Michoacana en conjunto con su hermano Johnny

José Alfredo Hurtado Olascoaga, de 39 años, mejor conocido como “el Fresa”, es el hermano menor de Johnny “el Pez”, ambos líderes de la Familia Michoacana, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Debido a su vida en la delincuencia organizada, es poco lo que se sabe de ellos, salvo que es nacido en Hidalgo, pero también vivió en Guerrero, como dice el CURP compartido por la cuenta de X, Libro Negro.

En conjunto con su hermano, Johnny, José Alfredo Hurtado Olascoaga, tomaron el control de la Familia Michoacana tras la detención de Jesús María Chávez, “el Pony”, en 2014, año en que comenzaron su expansión.

Igualmente, se mencionó en Radio Fórmula, por el periodista Héctor de Mauleón, que tanto José Alfredo Hurtado Olascoaga como su hermano Johnny, han gozado de protección de alcaldes de Guerrero.

Esto durante su movilización tras el descubrimiento del domicilio de José Alfredo Hurtado, en San Miguel Totolapan, Guerrero.

Por lo mismo, el periodista mencionó que Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga han tenido un círculo de protección de alcaldes de Cutzamala y Zirándaro, desde 2021, conformado por policías y ciudadanos.

Historia de la Familia Michoacana antes de la llegada de los hermanos Hurtado Olascoaga

La Familia Michoacana fue fundada por Nazario Moreno González alias “el Chayo”, un ex policía militar que además lideró la organización criminal de los Caballeros Templarios y murió en 2014.

Como su nombre lo indica, la Familia Michoacana nació en Michoacán (aunque se ha extendido con el paso del tiempo) en los años 80′s.

Compartió alianzas en los 90′s con la también organización criminal del Cártel del Golfo, para expulsar a la Familia Valencia, el tronco del Cártel Jalisco Nueva Generación y se independizó recientemente este 2023.

Por su parte, Héctor de Mauleón señaló que la Familia Michoacana ha alcanzado por lo menos, 48 municipios del Estado de México (entre ellos Texcaltitlán), así como Guerrero.

Presuntos sicarios de la Familia Michoacana