La Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro detuvo a cinco mujeres que participaron en la protesta del 8 de marzo (8M) pasado.

La activista Maricruz Ocampo Guerrero señaló que dos detenciones fueron por realizar pintas y daños a la maqueta de la capital de Querétaro.

La maqueta dañada se ubica en la entrada de la Alameda Hidalgo, sobre avenida Zaragoza en Querétaro.

“El delito que se les imputa puede llevar hasta nueve años de prisión y les piden una reparación del daño millonaria, de más de dos millones de pesos”, señaló la activista.

En este sentido, la activista Maricruz Ocampo señaló que una de las mujeres detenidas es víctima del delito de violación.

El delito fue cometido en 2019 y su carpeta de investigación sigue abierta y sin resolver, por lo que su agresor sigue libre, acusó Ocampo Guerrero.

Feministas aseguran que autoridades se esperaron al término del proceso electoral para realizar detenciones

Las órdenes de aprehensión contra las mujeres que participaron en la marcha del 8 de marzo se liberaron el 7 de abril pasado, de acuerdo con la activista.

Transcurrió menos de un mes tras la marcha del 8 de marzo para girar las órdenes de aprehensión, pero se detuvo su cumplimentación por el pasado el proceso electoral, agregó.

Para la activista, el que las autoridades hayan esperado a que culmine el proceso electoral significa que fue para no perjudicar al partido en el poder.

En un comunicado conjunto entre organizaciones y colectivas, expresaron su preocupación por las recientes detenciones de cinco mujeres.

“Tenemos conocimiento que las órdenes de aprehensión son del 6 de abril del presente año, contra mujeres jóvenes que participaron en la marcha del 8M y apenas se están ejecutando, justamente posterior al proceso electoral”, indica.

Feministas acusan que detención de las mujeres fue inconstitucional

Las organizaciones y colectivas feministas denunciaron que algunas de las mujeres detenidas fueron sacadas de sus hogares bajo engaños para luego ser arrestadas.

Lo anterior, explicaron, “es totalmente inconstitucional e inconvencional”.

“De acuerdo con la Constitución y los tratados internacionales en derechos humanos, es obligación de las autoridades informar a la persona que está siendo capturada el motivo por el que se le está aprehendiendo y sus derechos”

Colectivas feministas

Además, el escrito expresa que las mujeres que fueron detenidas no forman parte de alguna agrupación o colectiva específica.

Por lo anterior, dijeron, las deja en un estado mayor de vulnerabilidad.

Por otra parte, las organizaciones feministas sostuvieron que la información de la FGJ no es transparente ni precisa respecto al número de mujeres imputadas.

Tampoco se detallan los delitos por los que se les acusa, lo cual alegaron, genera una violación a la seguridad jurídica de la ciudadanía.

Feministas denuncian persecución ideológica y política

Las organizaciones y colectivas feministas señalaron que estas detenciones son parte de una persecución ideológica y política.

Así como que las detenciones tienen como objetivo la criminalización de la protesta y la estigmatización del movimiento feminista y sus múltiples manifestaciones.

Por lo que exigieron a las autoridades ministeriales y judiciales que todo proceso se haga dentro de los marcos de la legalidad, transparencia y con estricto apego a los derechos humanos.

“Teniendo en cuenta la relevancia de esta situación, instamos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro para que de forma oficiosa investigue estos hechos y realice una recomendación”

Colectivas feministas