La secundaria ETI 5 de Mazatlán cobró relevancia en redes sociales porque sus alumnas protestaron por violencia de género y señalaron a un profesor de Educación Física: ¿Qué pasó en esta escuela? Aquí te decimos.

El medio local Es Noticias realizó una publicación en la que se observa a los alumnos de la secundaria en medio de una protesta con pancartas dentro de las instalaciones de la ETI 5 de Mazatlán.

Entre gritos, denuncias y algunos de los alumnos arriba de los hombros de sus compañeros, según la publicación, los menores de edad acusaron violencia de género y miradas obscenas de un profesor de Educación Física.

“Las estudiantes también señalaron a los prefectos de coartar su libertad de expresión, al momento de retirarles las cartulinas que pegaron como protesta”, concluye la publicación.

Aquí puedes ver la protesta:

Mazatlán: Alumnas de preparatoria y universidad denuncian acoso

El caso anterior no es particular de la secundaria ETI 5 de Mazatlán, pues el 11 de marzo de 2023 un grupo de estudiantes de preparatoria y universidad denunció violencia de género dentro de distintas instituciones.

En primera instancia fue puesto un tendedero en los baños de la preparatoria José Vasconcelos de Mazatlán. Este denunció el acoso de personal administrativo, de dirección y docentes.

Sin embargo, la preparatoria retiró el tendedero y la protesta escaló a redes sociales. Grupos feministas respaldaron las acciones en la preparatoria José Vasconcelos de Mazatlán.

Uno de estos grupos fue el Colectivo Perlas del Pacífico que facilitó el tendedero digital, donde se recibieron múltiples denuncias de violencia de género.

Protesta contra la violencia sexual

Preparatoria José Vasconcelos de Mazatlán “escuchará” a sus alumnas

El tendedero sobre violencia de género que impulsaron alumnas de la preparatoria José Vasconcelos de Mazatlán generó una respuesta por parte de la institución que emitió un comunicado oficial.

“Como institución estamos dispuestos a escuchar con todos nuestros sentidos, más allá de las palabras, lo que nuestros jóvenes dicen aún sin emitir sonido alguno; con la mirada, con una lágrima”, dice el comunicado.

Y continúa: “El acoso es algo contra lo que debemos luchar cada día. Nadie tiene porque tolerar aquello que lo haga sentir mal y que dañe su integridad como persona”.

El comunicado del director reiteró su disposición a “escuchar” a sus alumnas y aseguró: “Estoy a favor de romper el silencio y ser valientes para defender nuestros ideales y derechos”.

Protesta en la UAM por abuso sexual contra alumna