México.- Alumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mantiene un paro no activo indefinido desde el 18 de marzo de 2021, debido a la falta de atención de las autoridades a las denuncias por violencia de género y sus exigencias.

Las mujeres alumnas de esta escuela del INBAL explicaron que las acusaciones contra profesores y alumnos por acoso o abuso sexual, comenzaron a denunciarse hace 3 años, pero desde entonces han sido ignoradas por las autoridades. Luego, en 2019 con el movimiento #MeToo, las denuncias se hicieron públicas a través de un tendedero.

Sin embargo, la protesta de las alumnas volvió a ser ignorada y fue el pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, cuando a través de la página Ojos de Medusa ENAT fueron publicadas las acusaciones de violencia y se convocó a la primera asamblea donde acordaron el paro indefinido que inició 10 días después.

Protesta en la ENAT

Suman 90 denuncias por violencia contra alumnas de teatro

En especial para SDPnoticias, la colectiva Morras ENAT compartió todos los documentos que han generado a lo largo del paro indefinido; desde su pliego petitorio, relatoría de los hechos, pronunciamientos y las denuncias que hasta la fecha suman 90 agresiones sexuales, mayormente por el delito de violación cometidas por maestros, terapeutas y alumnos.

En uno de los anexos que han construido las alumnas, exhiben los nombres de los docentes y alumnos señalados como sus agresores, la fecha del lo ocurrido, la fecha de la denuncia ante la institución educativa, el status y el delito que incluye hostigamiento sexual, violencia física y psicológica, abuso y acoso sexual, y pedofilia.

“Estas son sólo las denuncias presentadas institucionalmente. Hay muchas más denuncias que se han hecho públicas por diferentes medios y que las autoridades están obligadas a investigar. A la fecha existen 118 denuncias, 105 denuncias públicas de las cuales 25 son nominales y 24 son Institucionales”.

Comunidad de Alumnas de la ENAT

También han denunciado de manera pública e institucional a la directora de la ENAT, Gabriela Pérez Negrete, por omisión, revictimización y encubrimiento de los casos.

ENAT revictimiza a alumnas que denuncian violencia

Desde hace 3 años que sucedieron las primeras denuncias en la ENAT, la respuesta de las autoridades fueron medidas que, de acuerdo con las alumnas, fueron revictimizantes porque pedían a las víctimas y agresores dialogar en careos, señalamientos y procesos con falta de empatía.

Acusaron que la dirección de la escuela utiliza métodos disuasivos y de amenaza para proteger la integridad de los agresores como únicamente separarlos en actividades académicas pero donde siguen compartiendo espacios con las mujeres. Y en la reciente protesta del paro, la ENAT no ha reconocido esta manifestación e incluso, han advertido la urgencia de regresar a clases porque de lo contrario, el semestre y su evaluación estaría en riesgo para los estudiantes.

“La administración en lugar de priorizar la atención y acción para convertir el espacio académico en un lugar seguro libre de violencia, ha juntado esfuerzos para tomar represalias hacia la comunidad que continúa en paro”.

Comunidad de Alumnas de la ENAT

Alumnas de la ENAT exigen protocolos para atender violencia y sanción a los agresores

La comunidad de Alumnas de la ENAT ya compartió sus exigencias con la dirección de la escuela y de manera pública a través de sus cuentas de redes sociales; entre sus demandas, piden una actualización urgente de los Códigos de Conducta y Protocolos de la escuela, de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) y del INBAL.

También que se apruebe el Protocolo para la Atención y Erradicación de la Violencia de Género de la Escuela Nacional de Arte Teatral y la conformación de la Comisión para la Atención y Erradicación de la Violencia de Género de la ENAT (CAEVG); así como la designación del funcionario público para atender el caso porque consideran que Pérez Negrete está impedida para su resolución.

En sus 13 exigencias, solicitaron la separación temporal inmediata del personal docente con denuncia directa; intervención de las comisiones local y nacional de derechos humanos para la capacitación de todo el personal; y la implementación de medidas preventivas de restricción de acercamiento de los alumnos denunciados con las víctimas denunciantes.

Ilustración de Morras ENAT

191 alumnas entregan pliego a ENAT

El pasado 17 de abril, las alumnas que mantiene el paro en la ENAT entregaron su pliego petitorio a las autoridades de la escuela, sin embargo condenaron que en el acto no estuvo presente la directora Pérez Negrete y lo consideraron como una muestra fehaciente de su negativa a mantener un diálogo.

"Al enorme caudal de violencias que hemos sufrido como alumnas de la Escuela, solo falta enfrentarnos al feminicidio y el estado actual abona el terreno para que se produzca. Es la impunidad, constante y permanente, la que ha llevado a los agresores a reincidir y escalar sus actos de violencia; esa cómoda certeza de que nada habrá de pasarles y de que pueden seguir haciendo lo mismo sin consecuencia alguna".

Comunidad de Alumnas de la ENAT

Advirtieron que la entrega de su pliego fue el último intento por agotar las vías institucionales de diálogo respetuoso, pues las condiciones de violencia son inadmisibles respecto de cualquier parámetro de decencia y respeto; “Nos rehusamos a continuar nuestra formación académica dentro de una Institución donde se encubre el acoso, la agresión y la violencia. Bajo ningún motivo callaremos este tipo de actos cometidos hacia cualquier miembro de nuestra comunidad", concluyeron.

Por su parte, ni la ENAT ni el INBAL se han pronunciado respecto a las peticiones de sus alumnas sobre la violencia de género en la escuela. Cabe recordar, que en una situación similar se encuentran las mujeres de la Academia de Danza Mexicana, quienes suman casi dos meses en paro por la misma problemática y que en recientes días solicitaron la intervención de la Segob para atender sus demandas.