¿Qué pasó en la ciudad de Celaya, Guanajuato? Este martes 7 de marzo se registró un ataque al Centro Turístico “La Palapa”, el cual dejó un saldo de 3 muertos y 2 heridos.

De acuerdo con lo indicado en reportes, 2 mujeres y un hombre fueron las personas que murieron durante el ataque en contra del Centro Turístico “La Palapa” de Celaya, Guanajuato.

Además, reportes refieren que otras 2 personas resultaron heridas durante la agresión de la que se indica, habría sido cometida por integrantes de un grupo criminal.

Datos del gobierno federal ubicaron a Guanajuato como uno de los 5 estados más peligrosos de México durante el pasado mes de enero, pues registró 214 homicidios dolosos.

Ataque en Centro Turístico “La Palapa” de Celaya, Guanajuato

Ataque contra Centro Turístico “La Palapa” en Celaya, Guanajuato, dejó 3 muertos

Un ataque contra el centro turístico “La Palapa” en la comunidad Santa María del Refugio, en el municipio de Celaya, Guanajuato, dejó un saldo de 3 muertos y 2 heridos.

Reportes indican que fue minutos después de las 2 de la tarde de este 7 de marzo, que se registró el ataque en contra del sitio, donde varias cabañas y palapas fueron incendiadas.

El Sistema de Emergencia de Guanajuato, recibió un reporte en el que se alertaba sobre un ataque armado que se desarrollaba al interior del centro turístico “La Palapa”.

Debido a lo anterior, hasta el lugar se trasladaron agentes de la Policía Municipal de Celaya, así como elementos del Heorico Cuerpo de Bomberos de la demarcación.

Al arribar al centro turístico “La Palapa”, los policías encontraron a los cuerpos sin vida de 3 personas, un par de mujeres y un hombre de quienes se indica, eran empleados del negocio.

Sobre las víctimas, se señala que en el caso de las mujeres, murieron debido a que recibieron impactos de arma de fuego, mientras que el hombre perdió la vida calcinado.

En tanto, las otras 2 personas heridas, fueron trasladados de inmediato a un hospital de la zona y según se indica en versiones, debido a los impactos que recibieron, se encuentran graves.

Ataque en Centro Turístico “La Palapa” de Celaya, Guanajuato

Versiones indican que dueño del Centro Turístico “La Palapa” fue secuestrado

Por otro lado, versiones extraoficiales de los hechos refieren que el dueño del centro turístico “La Palapa” de Celaya, Guanajuato, habría sido privado de su libertad.

Sin embargo, hasta el momento ningún funcionario o autoridad ha emitido información relacionada con el presunto secuestro del dueño del establecimiento de Celaya, Guanajuato.

Como parte de las acciones, la zona fue resguardada por elementos de diversas dependencias de seguridad municipales, del estado y del gobierno federal:

  • Ejército Mexicano
  • Guardia Nacional
  • Fuerzas de Seguridad Pública del Estado
  • Policía Municipal de Celaya

Sobre los hechos, circulan en redes sociales videos en los que se muestra que el ataque en el centro turístico “La Palapa” pudo ser visto en zonas un tanto retiradas del sitio.

Ataque contra centro turístico “La Palapa” habría sido cometido por integrantes del CJNG

En otros videos e imágenes que habrían sido grabados por los mismos criminales que cometieron la agresión, se aprecia parte de los incendios que iniciaron dentro del lugar.

Asimismo, se escucha a uno de los responsables del ataque, identificándose como integrante del grupo criminal conocido como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Incluso, en una foto que circula en redes sociales, se muestra que luego del ataque contra el centro turístico “La Palapa”, fue dejada una narcomanta atribuida a dicha organización delictiva.

En el mensaje, se acusa al dueño del establecimiento, Raúl Castellanos, de fungir como supuesto prestanombres para un grupo criminal rival, el Cártel Santa Rosa de Lima.

De la misma forma, en la narcomanta firmada por el “CJNG Grupo Élite”, se acusa al propietario del sitio de realizar lavado de dinero a favor de la organización criminal rival.

Aunado a lo anterior, se advierte que de seguir apoyando a “los marros”, como se le conoce a los integrantes del cártel rival, se seguirán perpetrando ataques como el de hoy 7 de marzo.

Cabe destacar que el llamado “CJNG Grupo Élite”, ha sido identificado por las autoridades como el brazo armado del grupo criminal que es liderado por Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

Los 5 estados más peligrosos en enero de 2022

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los 5 estados más peligrosos de México en enero de 2023 son

  • Colima: 8.3
  • Zacatecas: 7.7
  • Morelos: 5.6
  • Baja California: 5.2
  • Chihuahua: 4.5

Esto con base en homicidios por cada 100 mil habitantes