En Durango se ha reportado el envenenamiento masivo de al menos 30 perros y gatos, algunos animales de compañía, que han perdido la vida.

La Confederación Pro Vida Animal y Medio Ambiente Durango, A.C. (ConVida Durango), encabezada por Amelia Salas, presentó una denuncia contra el Club Campestre de Durango, a quienes identificaron como los causantes del envenenamiento masivo.

Pero ¿qué está pasando en Durango? Te decimos todo sobre este caso que mantiene preocupados a habitantes y dueños de perros y gatos en la entidad.

¿Qué está pasando en Durango? Reportan envenenamiento masivo de perros y gatos en Durango

Desde el pasado 5 de abril de 2024, ConVida Durango presentó una denuncia penal por el envenenamiento masivo de aproximadamente 30 animales de compañía, perros ferales y fauna nativa de la entidad.

Se le acusa al Club Campestre de Durango de causar el exterminio de estos animales por medio de una “fuerte sustancia tóxica” que produjo la muerte instantánea de varios de los animales envenenados y la agonía de 11 horas de un perro llamado Bruno.

De acuerdo con El Sol de Durango, el envenenamiento masivo de perros y gatos ocurrió desde el pasado viernes 29 de marzo.

ConVida Durango señala que en el lugar se observaron restos de alimentos dispuestos como carnadas “con un olor fuerte y penetrante”.

Entre los animales envenenados se encuentran:

  • perros
  • gatos
  • tlacuaches
  • ardillones
  • conejos
  • serpientes
  • buitres y cuervos que comen los restos de los animales envenenados

Dicha situación está afectando no solo la vida de los animales por el envenenamiento masivo a perros y gatos, sino también se corre el peligro de que el veneno contamine el canal de agua de la zona.

¿Qué está pasando en Durango? Alertarán a Profepa y Conagua por el envenenamiento masivo de perros y gatos en Durango

Debido a lo que está pasando en la entidad, ConVida Durango inició una carpeta de investigación en contra del Club Campestre del estado y alertará a la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que investiguen el envenenamiento masivo de perros y gatos.

Esto porque afirman que el veneno se pudo haber propagado y podría extenderse y contaminar el canal de agua de la zona, lo que podría derivar en consecuencias más graves como daños al ecosistema y a los humanos.

Vamos a dar parte también a Profepa por el tema de los animales nativos, ya que hay nativos, y a CONAGUA, por la probable infiltración de sustancia tóxica que se puso y que puede contaminar los mantos freáticos.

Amelia Salas

El delito de envenenamiento a perros y gatos está penado en el código penal y en la Ley de Sustentabilidad de Durango.