Esteban Fuentes de María es un reconocido pintor mexicano del estado de Puebla, quien fue detenido por presuntamente vender especies protegidas.

El pintor e influencer asegura que el 2022 lo inició en libertad, pero fotografías de autoridades en Puebla muestran que sí fue detenido por intentar vender un mono araña, especie en peligro de extinción, a una persona.

Esteban Fuentes de María detenido

La Profepa también mostró imágenes del mono araña en cuestión, emitió un dictamen y formuló una denuncia por un ilícito contra la biodiversidad en su hipótesis de posesión ilícita de un ejemplar de Ateles geoffroyi.

Sin darse a conocer las razones por las que fue liberado, Esteban Fuentes de María reveló que sí tenía un mono araña entre sus posesiones pero que ya se encuentra en manos de la Profepa.

[object Object]
[object Object]

Pero ¿Quién es Esteban Fuentes de María?

Esteban Fuentes de María tiene 26 años de edad y presume contar con una tradición de doscientos años de pintores en su familia, lo que le ha valido para abrirse camino en el mundo de las artes en México y más allá del país.

Siendo un menor de edad, Esteban Fuentes de María presentó su primera exposición en el Museo Erasto Cortés ubicado en el centro histórico de Puebla.

Para 2009, ya con 15 años de edad, colaboraba en lo que sería su primer mural en las paredes de Lansi Suomen Opisto, en Finlandia.

Esteban Fuentes de María

Gracias a su participación a nivel internacional Fuentes de María logró dar sus primeros pasos en Europa y en el mundo de los grandes formatos, con exposiciones en:

  • Paseo de la Reforma
  • El Museo Nacional de Antropología
  • El Museo Barroco, el Museo Nacional
  • La Fábrica de Arte Cubano
  • Casa Diógenes de Barcelona
  • El Palais Royal en París.

Además de sus múltiples participaciones nacionales e internacionales, Esteban Fuentes es conocido por ser el autor de la pinturaLa caída de dos aves azules”, un homenaje a las muertes de los panistas Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle.

[object Object]

Detienen a Esteban Fuentes de María por presuntamente intentar vender un mono araña

El día de hoy 3 de enero fue detenido el pintor Esteban Fuentes de María por presuntamente intentar vender un mono araña en el centro Histórico de Puebla.

Esteban Fuentes de María

La información fue dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, quien detalló que Fuentes de María habría intentando vender un mono araña a una persona.

Los hechos se suscitaron cuando la policía estatal turística de Puebla se encontraba realizando un recorrido en la calle 4 Oriente, momento en el que se percataron de la presencia ilegal de una especie protegida.

Al cuestionar al sujeto en cuestión sobre sí poseía documentación para acreditar que obtuvo al mono araña de manera legal, este respondió que no, por lo que fue remitido al Ministerio Público.

Esteban Fuentes de María

Cabe señalar que Esteban Fuentes de María es conocido por publicar fotografías en su cuenta de Instagram con especies protegidas, de las cuales se desconoce cuente con los permisos necesarios.

Este mismo día, Esteban Fuentes de María publicó un video en el que asegura que el 2022 lo inicia en libertad y descarta haber sido detenido, aunque las autoridades de Puebla y la propia Profepa digan lo contrario.