Hoy viernes 24 de diciembre se cumplen tres años de la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

La pareja murió en un accidente aéreo cuando el helicóptero en el que viajaban colapsó en Santa María Coronango, Puebla.

Rafael Moreno Valle era senador y Martha Erika Alonso gobernadora de Puebla, ambos eran abanderados por el PAN.

Tanto Rafael Moreno Valle como Martha Erika Alonso acababan de tomar posesión en sus respectivos cargos.

Helicóptero accidentado en el que murieron Martha Erika Alonso y Moreno Valle.

El accidente en el que murieron Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso el 24 de diciembre del 2018

La tarde del 24 de diciembre de 2018, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso subieron a un helicóptero para viajar de Puebla a la Ciudad de México.

De acuerdo con el informe final del accidente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el helicóptero despegó a las 13:34 horas del Aeropuerto Internacional de Puebla.

La tripulación informó a la torre de control que aterrizarían primero en el Triángulo de las Ánimas, aún en Puebla, para después seguir su vuelo a la Ciudad de México, sin embargo, a las 13:39 aterrizaron en la casa del empresario José Chedraui.

El helicóptero despegó de nuevo a las 14:34 horas, casi una hora después de su aterrizaje en la casa del empresario.

Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Cinco minutos después de despegar, a las 14:39 horas, la torre de control intentó comunicarse en nueve ocasiones con el helicóptero en el que viajaban Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, sin obtener respuesta.

Veinte minutos después, a las 15:09 horas, Protección Civil de Puebla informó sobre la caída de un helicóptero en el municipio de Santa María Coronango, se trataba del mismo en el que viajaban Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

Por el impacto y por el fuego, los tres pasajeros y los dos tripulantes murieron de forma inmediata.

Los testigos del accidente, señala el informe de la SCT, vieron al helicóptero girar a la izquierda hasta que se invirtió y descendió al suelo.

Un helicóptero se desplomó el 24 de diciembre de 2018, envuelto en llamas, matando a Rafael Moreno Valle y a Martha Erika Alonso, entre otras víctimas

Las causas del accidente en el que murieron Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso

Un año y tres meses después del accidente en el que murieron Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, en el informe final de la SCT, se señalan tres principales causas:

  1. Un daño en el actuador lineal de alabeo que no fue notificado
  2. La decisión de la tripulación de seguir el vuelo aunque sabían de la falla
  3. La mala reacción del piloto ante la falla de helicóptero

De acuerdo con el informe de la SCT, nueve días antes del accidente en el que murieron Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso se detectó un fallo en la aeronave, se encontraba dañado el actuador lineal de alabeo.

Este daño no se asentó en la bitácora de vuelo y mantenimiento, autoridades aeronáuticas nunca supieron de la falla, sin embargo, la tripulación sí sabía de la falla y decidió seguir el vuelo, el actuador no fue reemplazado.

Durante el viaje en el que murieron Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso se desprendieron dos tornillos los cuales sujetan la tarjeta electrónica al actuador, lo que provoca un desplazamiento no comandado.

Helicóptero sobrevuela área del siniestro aéreo de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle

El informe señala que el piloto debió de haber compensado el movimiento repentino y no comandado, pero no se apegó al manual de vuelo.

El informe resume en un párrafo las causas del accidente:

“Pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”, dice el Informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Lugar del siniestro donde fallecieron Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle

Las consecuencias del accidente

La principal consecuencia del accidente en el que murieron Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso fue la realización de nuevas elecciones para gobernador en Puebla.

Martha Erika Alonso había ganado la contienda en medio de señalamientos de fraude y tras una polémica ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En estas nuevas elecciones, el ganador fue Miguel Barbosa, de Morena, el mismo candidato que perdió ante Martha Erika Alonso.

En tanto, el escaño de Rafael Moreno Valle en el Senado de la República fue tomado por su suplente, Roberto Juan Moya Clemente.