Por primera vez, el gobierno de Puebla tiene un gobierno estatal paritario en comparación con las administraciones pasadas, lo que significa que ha tomado acciones para cerrar las brechas de género y buscar cumplir con el principio de paridad.

Ello con la finalidad de asegurar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la estructura gubernamental del estado.

Es por ello que actualmente la administración estatal es la primera que cuenta con un mayor número de mujeres como titulares de Secretarías que llega a un nivel de 59 por ciento.

De esta manera Puebla se ubica en con el porcentaje más alto de mujeres en puestos similares ya que, por ejemplo, el país de Nicaragua tiene también el 59 por ciento.

Puebla tiene más mujeres en su administración que la Federación

De hecho, ambos superan el porcentaje de mujeres en dichas posiciones en el Gobierno Federal que llega a 47 por ciento, ello dado un contexto en el que las mujeres en las administraciones públicas estatales del país llegan a un nivel de 25 por ciento.

La plantilla del gobierno del estado de Puebla, sin contar a personal docente, médico y operativo de seguridad pública, está compuesta en 50.3 por ciento de hombres y 49.7 por ciento de mujeres.

Las dependencias con mayor porcentaje de mujeres son:

  • Igualdad Sustantiva con 78.3 por ciento
  • Trabajo con 62.4 por ciento
  • Educación con 57.5 por ciento
  • Planeación y Finanzas con 53.6 por ciento
  • Salud con 52.1 por ciento
  • Cultura con 51.7 por ciento
  • Función Pública con 51.7 por ciento
  • Gobernación con 50.7 por ciento

Escolaridad de mujeres en administración de Puebla supera a hombres

De acuerdo con las mediciones, las mujeres tienen un promedio escolar mejor que los hombres con 17.3 años; 69 de cada 100 tienen licenciatura; y 27 de cada 100 tienen una especialidad o posgrado.

No obstante, en cuanto a sueldos existe un reto ya que las mujeres perciben en promedio 97.70 pesos por cada 100 pesos que gana un hombre.

Solo en seis dependencias no existe brecha de género porque el salario promedio es igual entre mujeres y hombres.

En cuanto a la selección o promoción para ingresar a un puesto, 95.8 por ciento señaló que fue incluyente, objetivo y libre de discriminación por sexo o identidad de género, mientras que 87.1 por ciento afirmó que en su institución existe la participación equilibrada y sin discriminación entre hombres y mujeres.

El gobierno de Puebla dijo que con acciones para promover las políticas de igualdad se busca impulsar un cambio cultural entre las y los tomadores de decisiones para reconocer las capacidades y aportes de las mujeres en la administración pública.