Pobladores de Amozoc en Puebla protestan frente a las oficinas del Consejo Local del Instituto Electoral del Estado (IEE) en contra de la reelección de Mario de la Rosa Romero.

Con pancartas, gritos y algunos empujones, decenas de personas en Amozoc protestan por considerar que Mario de la Rosa Romero utilizó a fieles de la organización religiosa La Luz del Mundo para “inflar” la votación a su favor.

Los habitantes de Amozoc aseguran que los resultados preliminares de la jornada electoral fueron alterados para favorecer al actual alcalde de Amozoc, Mario de la Rosa Romero de Morena.

Los manifestantes acusaron que hay más votos de los posibles en la demarcación, así como que algunas sábanas de escrutinio no concuerdan con lo reportado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Los pobladores de Amozoc advirtieron que mantendrán el plantón frente a la sede del órgano electoral hasta que el IEE realice nuevas elecciones.

Por lo anterior, funcionarios del IEE continúan retenidos en el interior del Consejo Local de Amozoc.

De acuerdo con medios locales, la intención de los pobladores de Amozoc es obtener y quemar las actas electorales, para exigir nuevos comicios.

Miguel Barbosa advierte que sólo la autoridad jurisdiccional puede anular las elecciones en Amozoc

Durante su conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa señaló que las protestas sólo ocasionarán que el IEE traslade los cómputos a sus oficinas.

En este sentido, Miguel Barbosa sostuvo que las protestas no generan condiciones para repetir las elecciones, pues sólo los tribunales pueden declarar la nulidad de una elección.

“Si mantienen el impedimento material de llevar a cabo el cómputo, se va a acabar el cómputo fuera de las sedes municipales, se trasladará a donde indique el Consejo Estatal del instituto; así que el pueblo ya voto y ahora hay que transitar las etapas procesales”

Miguel Barbosa. Gobernador de Puebla

“No pueden generar condiciones para que se repitan elecciones, solo porque se manifiesta un grupo de personas, la nulidad la declara la autoridad jurisdiccional”, agregó.

En días recientes previo a la jornada electoral del 6 de junio, representantes de distintos partidos del municipio de Amozoc denunciaron que Mario de la Rosa Romero utilizaría a cerca de 11 mil votantes de La Luz del Mundo para ganar las elecciones.