La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó cinco denuncias ante de Fiscalía General de la República (FGR) en contra de La Luz del Mundo y su líder Naasón Joaquín García por lavado de dinero y delitos fiscales.

La UIF argumenta que el motivo de las denuncias fue porque la iglesia La Luz del Mundo de Naasón Joaquín García se constituyó como una Organización sin Fines de Lucro (OSFL); sin embargo, detectó que esas organizaciones religiosas se ejecutan a través del sistema financiero nacional, actos jurídicos con fines eminentemente lucrativos, lo cual representa una inconsistencia.

“Reciben recursos financieros por concepto de intereses de diversos instrumentos financieros (realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades). Omisión de manifestar ante la autoridad hacendaria, la obtención de recursos que son gravables o deducibles para efecto del pago de Impuestos”

UIF

Además, la UIF señala que la Luz del Mundo ha realizado inversiones monetarias con la finalidad de obtener utilidades, cantidades que no han reportado ante la autoridad hacendaria para efecto del pago de impuestos.

La Luz del Mundo realizó transferencias financieras a paraísos fiscales

La UIF especificó que las OSFL Religiosas realizan transferencias financieras por altos montos, dirigidas a personas físicas y morales con las que no se identifica el tipo de relación en países clasificados como paraísos fiscales.

También detalló que la iglesia Luz del Mundo ha realizado pagos por montos elevados a tarjetas de crédito, vehículos, blindajes que generan que los recursos de sus cuentas tengan poca permanencia y que dichos bienes y servicios no concuerdan con su perfil y objeto.

“Realizaron reiteradamente actividades con fines eminentemente lucrativos, como la compra de inmuebles y acciones y el cobro de intereses, mismas que no guardan relación con el objeto y los fines para las cuales fueron constituidas”

UIF

El pasado mes de marzo, la UIF anunció el congelamiento de las cuentas de seis personas ligadas a La Luz del Mundo.