Luego de que un socavón enorme se formara en Puebla y se “tragara” una casa, la familia por fin pudo recuperar su casa.

Fue en mayo de 2021 cuando un socavón de 4 mil 862 metros cuadrados con un volumen de 72 mil 930 metros cúbicos, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se formó en Santa Maria Zacatepec, Puebla.

A consecuencia de esto, una casa que lamentablemente se encontraba cerca de la zona afectada, finalmente también fue tragada por el socavón.

Dicha casa correspondía a la familia Sánchez Xalamihua, quienes trabajaron durante 13 años en la construcción de su casa; así lo contó el padre de familia, Heriberto Sánchez.

“Fueron 13 años de sacrificio tanto mío, de mi esposa y de mis niños, compramos el terreno y vamos pagando poco a poco, lo primero eran los pagos, y lo que sobraba era para nosotros, gracias a Dios lo compramos y construimos, y de ahí en un abrir y cerrar de ojos se fue todo y ni modo”.

Heriberto Sánchez
Socavón en Puebla

Historia con final feliz: familia recupera su casa tras socavón

No obstante, las autoridades estatales se comprometieron a reponerles su casa, la cual se construyó en un período de tres meses.

Según las autoridades, la casa tiene una superficie de 120 metros cuadrados con 3 recámaras, 2 baños completos, cocina y comedor.

Fue este lunes 16 de mayo que la familia por fin pudo habitar su nueva casa, celebración que coincidió con el cumpleaños de su hija mayor Lizbeth, quien cumple 14 años.

Ante estas festividades, la familia festejó con la partida de un pastel en su nueva casa.

[object Object]

¿Qué pasó con el socavón de Puebla?

Fue hace casi un año, el 29 mayo de 2021 que un socavón apareció en Puebla.

Al principio el socavón empezó con 5 metros de diámetro, pero en un día el socavón de Puebla ya había alcanzado los 30 metros de diámetro y para septiembre ya rebasaba los 126 metros.

En su interior se llegaron a formar pequeñas cascadas a consecuencia de la lluvia e incluso se llegaban a posar patos en su interior.

Pero el fenómeno que más llamó la atención fue cuando se empezó a reportar que el socavón de Puebla se seguía expandiendo en dirección a la casa de la familia Sánchez Xalamihua, generando intriga sobre si la casita se lograría salvar, o no.

Socavón en Puebla

Casa es “tragada” por socavón y Gobierno de Puebla promete reponérselas

Fue el 4 junio de 2021, cinco días después de la formación del socavón cuando éste empezó a afectar las bardas del terreno de la casa.

Para el 12 de junio, la casa de Puebla ya había sido “tragada” casi en su totalidad por el socavón, la cual se derrumbó y terminó al fondo del hoyo, el cual ya rebasaba los 120 metros de diámetro con 45 metros de profundidad.

Ante esto, el Gobierno de Puebla se reunió con la familia Sánchez Xalamihua y se acordó reponerles su hogar con la construcción de una casa nueva así como una indemnización por sus cosechas ya que el territorio afectado era un campo agrícola.

A 11 meses de que se les prometiera una casa, la familia Sánchez Xalamihua por fin pudo recuperar su hogar y hoy 16 de mayo, habitaron su nueva casa otorgada por el gobierno de Puebla tras el socavón que se “tragó” su antigua vivienda.

Socavón