Edwin Mora Caballero, ex alcalde de Huaquechula, Puebla, fue detenido por el delito de uso de documentos falsos y uso ilícito de atribuciones y facultades.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Puebla detalló que Edwin Mora Caballero fue detenido el pasado 23 de diciembre.

Edwin Mora Caballero habría usado documento falso para obra

Edwin Mora Caballero fue acusado del delito de usos de documentos falsos por un hecho que ocurrió cuando era alcalde de Huaquechula, Puebla, durante 2015-2018.

Según la fiscalía, el ex alcalde habría usado una publicación del Periódico Oficial del Estado, que resultó ser falsa, para un procedimiento de adjudicación de una obra.

Se trata de una obra para la construcción de un auditorio y espacios recreativos de la localidad de Cacaloxuchitl.

Además, sin contar con previo acuerdo del Cabildo, habría suscrito el contrato por un monto de más de 5 millones de pesos, apuntó la Fiscalía General del Estado de Puebla.

¿Quién es Edwin Mora Caballero?

Edwin Mora Caballero es un panista que fue alcalde del municipio de Huaquechula, Puebla, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

En 2018, Edwin Mora Caballero fue uno de los alcaldes que denunció penalmente a Miguel Barbosa, entonces senador con licencia y candidato a la gubernatura de Puebla.

Miguel Barbosa fue acusado de aceptar los términos de las licitaciones y los montos a sobrecosto, con los que se contrataría obra pública en diversos municipios, de acuerdo con Periódico Central.

Según Edwin Mora, Miguel Barbosa obtuvo recursos con la rehabilitación de la Escuela Secundaria Número 4 de Huaquechula, de acuerdo con medios locales.

Ante ello, Miguel Barbosa amenazó a Edwin Mora de no aprobar la cuenta pública en cuanto él ganara la elección y se convirtiera en gobernador.

En las elecciones de junio de 2021, Edwin Mora fue candidato del PAN a la presidencia de Haquechula, pero perdió contra Raúl Marín, actual alcalde.