Se dio a conocer que la activista en pro del bienestar animal, Elena Larrea, murió, sin embargo, hace dos días compartió su último rescate en Cuacolandia, Mila, una yegua de un año de edad.

Elena Larrea era conocida por sus rescates de caballos así como yeguas y otros equinos que sufrían maltrato y crueldad animal, para después llevarlos a su refugio, que fue fundado por ella, Cuacolandia.

Por lo mismo, se considera como un logro de Elena Larrea que el Congreso de Puebla haya votado por unanimidad la tipificación del maltrato animal en el Código Penal del estado, así como la zoofilia.

Mila fue el último rescate en Cuacolandia que puso en riesgo a Elena Larrea

La potranca de un año a la que le pusieron de nombre Mila, por milagro, fue el último rescate en Cuacolandia que compartió Elena Larrea, además de ser la razón por la que se penalizó el maltrato animal y la zoofilia en Puebla.

Tal como compartió en sus redes sociales, Mila sufrió un abuso “inhumano” por parte de Liberio N, en Coronango, Puebla, ya que además de golpearla en repetidas ocasiones, como narra Elena Larrea, cometió zoofilia en su contra.

Elena Larrea destacó que fue rescatada con ayuda del Instituto del Bienestar Animal, pero fue el equipo de Cuacolandia quienes pasaron los dos primeros días con Mila esperando que mejorara.

Sin embargo, no era suficiente, por lo que tuvo que ser internada en el hospital veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde estuvo un mes, inicialmente con pronóstico reservado.

Ya que Mila presentaba daño cerebral por los golpes brutales que recibió por parte de Liberio N, así como daño bulbar y perianal, debido a que fue víctima de zoofilia.

Tal como destaca el video compartido por Elena Larrea, se esperaba que Mila no pudiera volver a andar, sin embargo, se recuperó y actualmente se encuentra en Cuacolandia, con su movilidad completamente recuperada.

En Instagram compartió que seguían con el tema legal en contra de Liberio N, quien es señalado como su abusador, pero que iba a salir libre con solamente una multa de 5 mil pesos y acudir a firmar cada 8 días.

Elena Larrea y el rescate de Mila provocaron que maltrato animal y la zoofilia fueran tipificados en Puebla

Como ya se mencionó, el 15 de febrero de 2024, Elena Larrea y activistas que buscaban justicia para Mila, consiguieron que el maltrato animal y la zoofilia fueran tipificados como delitos en Puebla, convirtiéndose en el quinto de México.

En el video que compartió desde el Congreso de Puebla, Elena Larrea señaló que Puebla se convirtió en la punta de lanza del bienestar de los equinos, para que no sean ni maltratados ni sodomizados.

Por otra parte, los delitos de maltrato animal y zoofilia en Puebla, obtuvieron diversas sentencias que van desde los 10 meses hasta los 13 años de prisión:

  • Maltrato animal: de 10 meses a 8 años de prisión y multas de hasta 43 mil 456 pesos
  • Peleas de perros: de 2 a 5 años y multas de 43 mil 428 pesos
  • A quien deje mascotas encerradas o en el techo en condiciones críticas: hasta 13 años de cárcel
  • Zoofilia: de 1 a 4 años y multas por hasta 43 mil 428 pesos