La abogada y defensora de derechos de las mujeres en Puebla, Cecilia Monzón, había solicitado en diversas ocasiones protección antes de ser asesinada la mañana del 21 de mayo.

De acuerdo con Lizeth Mejorada, consejera del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) y activista, la abogada feminista Cecilia Monzón pudo obtener protección para sus clientas pero no para ella.

Cecilia Monzón solicitó protección tras recibir amenazas de muerte, pero no se la dieron

Lizeth Mejorada compartió que Cecilia Monzón solicitó a las autoridades de Puebla medidas de protección por violencia tras recibir amenazas de muerte e intimidación.

Sin embargo, estas medidas fueron negadas en diversas ocasiones.

“Cecilia había pedido en múltiples ocasiones medidas de protección por amenazas de muerte e intimidación. Medidas que muchas veces fueron negadas y postergadas en todo momento”

Asimismo, señaló que este no es el único caso en el que las autoridades son omisas ante estas solicitudes, pues recientemente Cecilia Monzón había señalado que una de sus clientas obtuvo la protección tras 3 meses de haberla solicitado.

Cecilia Monzón no era ajena a los problemas de violencia de sus clientas y hoy -23 de mayo- debía presentar una denuncia de pensión alimenticia para su hijo menor de edad.

Lamentó que haya solicitado en diversas ocasiones la medida de protección y que esta haya sido negada, desembocando en su asesinato del sábado 21 de mayo.

“Ella también estaba atravesando por diversas carpetas, tanto de violencia política como de denuncia por amenaza”

Lizeth Mejorada, Inmujeres

Cecilia Monzón era defensora de mujeres en Puebla; la atacaron durante la mañana

Cecilia Monzón era una abogada penalista, defensora de los derechos de las mujeres y aliada de la agenda de diversidad sexual que representó a muchas mujeres víctimas de violencia.

En entrevista para Así las cosas, Lizeth Mejorada reconoció que Monzón incluso fue su abogada por violencia.

Sin embargo, en el desarrollo de su trabajo se convirtió en una persona “muy incómoda”.

  • Cecilia Monzón se volvió una persona incómoda para las autoridades, pues llegó a exhibir a
  • Ministerios Públicos
  • Diligenciarios
  • Funcionarios Públicos

Así como a cualquier persona que tratara mal a las mujeres que defendía.

“Era una persona muy incómoda porque era de estas abogadas no solamente aguerridas, sino también llegaba a exhibir públicamente (a autoridades)”

Lizeth Mejorada, Inmujeres

Asimismo, Cecilia Monzón también exhibía las inconsistencias por las que estaba pasando ella como defensora.

Cecilia Monzón se encontraba en una de las avenidas más transitadas de Puebla cuando, a las 8 de la mañana fue perseguida por dos hombres armados a bordo de una motocicleta.

Cuando fue alcanzada, en una de las desviaciones, dispararon contra ella en al menos 6 ocasiones, asesinándola en el acto.