Debido al paro iniciado por parte del Sindicato de Pemex, en Puebla algunas estaciones de carga tienen desabasto de gasolina desde el pasado lunes 23 de enero.

Así lo confirmó la dirigente de la agrupación de gasolineros en Puebla, Luz María Jiménez Almazán, pues con las protestas y bloqueos no se han podido surtir de combustible a las estaciones; incluso, algunas ya no tienen gasolina.

En entrevista para La Jornada de Oriente, la dirigente explicó que trabajadores del sindicato de Pemex están impidiendo la entrada de los “trailers full” que provienen de las refinerías a la terminal de la paraestatal en Puebla.

El desabasto de gasolina no es exclusivo de Puebla, pues Tlaxcala también necesita de esa misma terminal. Y es que la terminal de Pemex en Puebla abastece de gasolina a 510 estaciones tanto de la paraestatal como para otras marcas.

Con estos bloqueos, advirtió que el principal centro de abastos de combustible para Puebla y Tlaxcala no está funcionando. Y que aun cuando está operando al 100 % siempre habrá estaciones que se quedan sin gasolina.

Advierten que desabasto de combustible en Puebla podría convertirse en un problema de seguridad nacional de no solcionarse pronto

Luz María Jiménez Almazán también alertó que la escasez de combustible es un asunto que pudiera engrandecerse al impedir el traslado de la ciudadanía y así convertirse en un problema de seguridad nacional.

Sin embargo, hay dos gasolineras que no tendrían el problema de desabasto de combustible, puesto que cuentan con sus propias líneas de suministro: Móbil y Costco.

De acuerdo con la dirigente, los bloqueos de los trabajadores sindicalizados es para exigir su derecho a uniformes y que se cumplan las cláusulas contractuales.

Desde el pasado lunes, el Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM) se fue a paro nacional para exigir medicamentos, ambulancias, plazas y uniformes para sus integrantes.

A pesar de este problema, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes aseguró que el desabasto de gasolina en Puebla todavía no es un “foco rojo”.

El gobernador poblano apuntó que Pemex ya se está dando seguimiento al pliego petitorio que solicitan los empleados inconformes.

“No tenemos todavía ningún tipo de foco rojo con el tema de desabasto de gasolina. Pemex está ya muy atento a este tema y estaremos dándole seguimiento muy puntual a ello, pero, por el momento, no hay un problema de desabasto”

Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Goberandor de Puebla