México. – La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) informó que fueron desalojadas sus instalaciones con el uso de la fuerza pública para imponer un nuevo patronato.

En un comunicado, la Universidad de las Américas Puebla detalló que la mañana del 29 de junio fueron tomadas sus instalaciones con el uso de la fuerza pública armada.

Desalojan Universidad en Puebla para imponer nuevo patronato

Las instalaciones fueron tomadas en un intento de imponer a un nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

Esto tras un proceso legal que se sigue en contra de la Fundación Mary Street Jenkins, detalló la Universidad.

“Esto representa un acto de arbitrariedad absoluto indebido en un país democrático (…) Este acto de despojo contra la comunidad UDLAP será denunciado ante las autoridades”

Universidad de las Américas Puebla

Universidad de Puebla promueve amparo contra el nuevo patronato

La UDLAP detalló que el 4 de mayo de 2021 promovieron un juicio de amparo que fue concedido radicado con el número 613/2021.

Dicho amparo otorgo la suspensión provisional para que el patronato actual no sea removido, de acuerdo con un comunicado.

La Universidad acusó que, sin respetar la suspensión emitida por un juez federal, quienes se ostentan como nuevo patronato de la Fundación Mary Street y la policía estatal invadieron el recinto.

El nuevo patronato y la policía estatal invadieron las instalaciones, impidieron el acceso a alumnos y empleados, y lo desalojaron.

Bloquen cuentas a la Universidad de las Américas Puebla

La Universidad de las Américas Puebla denunció que sus cuentas fueron bloqueadas de manera ilegal, para que el nuevo patronato se apodere de los recursos.

Tras el desalojo, la Universidad aseguró que los empleados y alumnos pudieron salir de manera segura gracias al personal de seguridad.

“Queremos enfatizar que la invasión de nuestras instalaciones se realizó adicionalmente violando todas las medidas sanitarias”

Universidad de las Américas Puebla

La mañana del 29 de junio, autoridades estatales y federales llegaron a la Universidad de las Américas Puebla para ejecutar el desalojo.