La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó el asesinato a la abogada Cecilia Monzón en Puebla.

Fue durante el pleno de la Comisión Permanente que se condenó el asesinato a Cecilia Monzón, por la que se guardó un minuto de silencio.

La senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra Arámburo, dijo que el asesinato de la abogada, activista y feminista, Cecilia Monzón, es el reflejo de la inseguridad e injusticia que se vive en México.

Y resaltó que las mujeres también son asesinadas por las omisiones del Estado. Cabe recordar que Cecilia Monzón pidió protección a autoridades de Puebla, la cual le fue postergada y negada.

En ese contexto, la senadora del Partido Encuentro Social, Eunine Romo, aseguró que Cecilia Monzón fue víctima de feminicidio por culpa de las fallas de las autoridades estatales.

Por otra parte, Gina Andrea Cruz, senadora del PAN, dijo que no era suficiente con lamentar la muerte de Cecilia Monzón, sino que se debía esclarecer el crimen.

Senado

Legisladoras y activistas niegan apoyo para las mujeres por parte de AMLO y del Poder Judicial

De acuerdo con Crónica, el evento de la Comisión Permanente fue dirigido por el senador de Morena, José Narro Céspedes, donde además de acudir legisladoras de la comisión, también se contó con la presencia de activistas.

Tal es el caso de la feminista Laura Martínez, quien recibió el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto por su lucha social a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad.

En el pleno, Laura Martínez negó que existiera algún apoyo para las mujeres por parte de AMLO y del Poder Judicial.

Además, cuestionó la eficacia de los Derechos Humanos a favor de las mujeres y cuestionó las acciones en contra del Poder Judicial.

“Cero apoyo del Poder Ejecutivo para las mujeres, cero apoyo del Poder Judicial. Y ustedes están escuchando a estas mujeres, les están violando sus derechos.

Los jueces son intocables, el ministerio público hace lo que le dice la Fiscalía. ¿Qué hacen los Derechos Humanos por las mujeres? ¿Qué están haciendo en contra del Poder Judicial?”

Laura Martínez

Finalmente, la senadora Nancy de la Sierra, pidió a la Fiscalía General de la República atraer el caso de Cecilia Monzón ante la ineficacia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, y pidió a la FGE que emita las medidas de protección para la familia de Cecilia Monzón.

¿Quién es Cecilia Monzón?

Cecilia Monzón, abogada, activista y feminista fue asesinada el pasado sábado 21 de mayo en San Pedro Cholula, Puebla.

Frente al Fraccionamiento La Riviera, Cecilia Monzón fue interceptada por dos sujetos que viajaban en una motocicleta, quienes dispararon en contra de la abogada que conducía su camioneta.

Previamente ella solicitó protección ante las autoridades de Puebla, pues debido a sus litigios, Cecilia Monzón ya había recibido amenazas de muerte; sin embargo, la protección nunca le fue otorgada.

Cecilia Monzón