La abogada y feminista Cecilia Monzón fue asesinada a tiros este sábado 21 de mayo cuando circulaba en su vehículo en San Pedro Cholula, Puebla.

El asesinato ocurrió frente al fraccionamiento La Riviera, ubicado en la calle Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula en Puebla.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Cecilia Monzón fue emboscada por dos hombres armados a bordo de una motocicleta mientras conducía su camioneta tipo SUV.

Los sujetos armados habrían disparado en múltiples ocasiones contra Cecilia Monzón para después darse a la fuga.

¿Quién es la activista y abogada Cecilia Monzón?

Cecilia Monzón Pérez, era una abogada, política y activista a favor de los derechos de las mujeres.

Monzón Pérez era abogada litigante por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con especialidad en Derecho Penal y tenía una Maestría en Sistema Penal Acusatorio en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Desde joven, participó en actividades de protección a los animales y beneficencia social principalmente de jóvenes y mujeres en situación vulnerable, inspirada por sus abuelos.

Como abogada, Cecilia Monzón dedicó su vida a defender casos de violencia o abuso contra mujeres, tales como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias. Además de promover el aborto en Puebla.

Inclusive, ella misma llevaba un proceso legal por pensión alimentaria en contra de Javier López Zavala, ex secretario de Gobernación de Puebla, quien era el padre de su hijo, misma que quedó pendiente de resolverse.

En el ámbito político, Cecilia Monzón era simpatizante del PRI y fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde.

De octubre de 2018 a octubre de 2021, formó parte del equipo del edil Luis Alberto Arriaga como titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

La abogada fue reconocida como la primera mujer en México en promover un juicio para la protección de sus derechos políticos, mismo que terminó ganando.

Asimismo, también era integrante de:

  • Mujeres Líderes de las Américas
  • integrante de la Red Nacional Feminista Colectivo Kybernus
  • del primer Parlamento de Mujeres en el Estado de Puebla