Victoria Guadalupe, una niña de 6 años, fue hallada muerta el pasado 8 de abril. El presunto feminicida identificado como Salvador “N” fue detenido el día de ayer 10 de abril, y hoy ya fue vinculado a proceso.

De acuerdo con Reforma, este lunes fue vinculado a proceso al presunto feminicida de Victoria Guadalupe, quien era su vecina en el condominio Moros en el Fraccionamiento Paseos del Marqués en Querétaro, lugar donde fue hallado su cuerpo.

Después de investigaciones y brigadas de búsqueda, la Fiscalía General del Estado dio con el presunto responsable, pues todas las pruebas apuntaban a que Salvador “N”, de 26 años y oriundo de Oaxaca, habría cometido el feminicidio contra la niña.

La Fiscalía procedió a detener al sospechoso el domingo 10 de abril, mismo que fue trasladado al Centro de Reinserción Social San José el Alto, donde fue puesto a disposición de un Juez de Control.

Búsqueda de Victoria

Jueza de Control vincula a proceso a Salvador “N” por feminicidio

Este 11 de abril se llevó a cabo la audiencia inicial para vincular a proceso al presunto feminicida de Victoria Guadalupe, Salvador “N”.

En dicha audiencia, la jueza de control declaró que el hombre originario de Oaxaca será condenado a prisión preventiva oficiosa, mientras que el caso por feminicidio en el municipio queretano El Marqués tendrá una investigación complementaria de tres meses.

Esto para que la Fiscalía continúe con las investigaciones pertinentes antes de presentar la acusación, si es el caso, y proceder con próximas audiencias contra el presunto feminicida.

Así lo explicó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Maricela Ponce, quien dijo lo siguiente:

“Estos tres meses de investigación complementaria sirven para que la Fiscalía continúe la investigación, recabando mayores datos probatorios y estar lista para presentar en dado caso la acusación, feneciendo los tres meses de investigación complementaria, tiene 15 días la Fiscalía para presentar acusación por escrito; después, se le da un traslado a la defensa para que conteste, se señala fecha para audiencia intermedia para admisión de medios de prueba, y una vez que se admiten se señala otra audiencia de juicio”.

Maricela Ponce

Por otra parte, Maricela Ponce, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), explicó que, de acuerdo con el Código Penal, el delito por feminicidio tiene una condena de entre 20 y 50 años de prisión.

Sobre el asunto la Fiscalía General del Estado anunció lo siguiente:

“Ante la Jueza de Control, la Fiscalía Especializada en Feminicidios presentó los datos de prueba, entre ellos las pruebas genéticas aplicadas al cuerpo de Victoria Guadalupe y el imputado, que dieron resultados positivos”.

Fiscalía General del Estado
Fiscalía de Querétaro avanza en caso de la niña Victoria Guadalupe

Fiscalía General del Estado detiene a presunto feminicida por el feminicidio de Victoria Guadalupe

La Fiscalía General del Estado dio con 6 posibles sospechosos, todos vecinos de la niña Victoria Guadalupe en el condominio Moros.

Después de investigar a los sospechosos, se encontró que había pruebas suficientes para detener a uno de ellos: Salvador “N”, quien poseía unas sandalias infantiles con las mismas características de las que se describieron que portaba Victoria Guadalupe el día de su desaparición.

Victoria Guadalupe falleció a causa de asfixia por estrangulamiento y presentó lesiones de carácter sexual, esto con base en el informe de los resultados de la necrología que se realizó al cadáver.

Salvador “N”, presunto feminicida, podría recibir una condena de 20 a 50 años en prisión; actualmente se encuentra interno en un centro penitenciario y ya fue vinculado a proceso con prisión preventiva oficiosa mientras se realizan investigaciones complementarias.

Con información de Reforma.