La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, presentó el Programa de Infraestructura 2023, que contempla una inversión superior a los 2 mil 400 millones de pesos.

Por medio del plan, se busca impulsar el desarrollo de obras prioritarias que permitirán hacer de Aguascalientes un estado más seguro, competitivo, incluyente, sustentable y con calidad de vida.

“Este plan permitirá que las personas, las comunidades y los 11 municipios puedan crecer en un ambiente de mayor equidad e igualdad de oportunidades; sin duda es el punto de partida para convertirnos en un referente de innovación y vanguardia”

Tere Jiménez

Tere Jiménez destacó que el programa está perfectamente alineado a la planeación anual, al Plan de Desarrollo 2022-2027 y al Plan Aguascalientes 2050 y el presupuesto que contempla.

Con el programa de obra, dijo, se llevará más desarrollo a los municipios y a las localidades más alejadas, sobre todo a los lugares con mayor necesidad, mediante una política innovadora.

Plan de Infraestructura contempla 10 proyectos para Aguascalientes

La gobernadora precisó que se establecieron 4 regiones en todo el territorio estatal para consolidar la vocación productiva de cada municipio, diversificar las actividades del estado y generar más empleos:

  • Valle Norte
  • Oriente
  • Poniente
  • Metropolitana

Para ello, llamó a los sectores productivos y a la sociedad en su conjunto a trabajar de la mano con el Gobierno de Aguascalientes y pidió a sus colaboradores hacer equipo con la sociedad.

Tere Jiménez precisó que cada una de las obras que contempla el Programa de Infraestructura 2023 se enmarcan dentro de los 10 proyectos estratégicos que rigen el Plan de Desarrollo del Estado (PDE) 2022-2027.

“Construimos un mejor futuro para dar respuesta a las prioridades del Aguascalientes de hoy y de los años inmediatos, especialmente en rubros esenciales como seguridad, salud, educación, agua y movilidad”

Tere Jiménez

Estos son los 10 proyectos estratégicos del Presumen Plan de Infraestructura 2023

En el primer proyecto estratégico, “Blindaje Aguascalientes”, se destinarán más de 120 millones de pesos para construir las Puertas de Acceso en Asientos y Calvillo.

Sobre el segundo proyecto, “Soluciones Aguascalientes”, se crearán nuevas escuelas en el oriente de la capital, el fortalecimiento de la infraestructura educativa y la creación de la Universidad Intercultural para la Igualdad.

Al referirse al “Seguro Aguascalientes”, indicó que se destinarán cerca de 82 millones de pesos a la rehabilitación y equipamiento de unidades médicas, la creación de las Clínicas Seguro Aguascalientes.

En el cuarto proyecto estratégico, “Aguascalientes Líder”, informó que se aplicarán cerca de 86 millones de pesos al control y seguimiento de las obras que se encuentran en proceso en todo el estado.

El quinto, “Destino Aguascalientes”, tendrá más de 25.5 millones de pesos para infraestructura en el perímetro ferial, la rehabilitación del Palenque de la Feria y la remodelación del acceso al estacionamiento sur-oriente.

Para el sexto, “Distrito Poniente”, se invertirán cerca de 34.5 millones de pesos para la creación del Corredor Metropolitano Río San Pedro.

Agua para Todos”, que es el séptimo, contempla un monto aproximado a los 327.5 millones de pesos para infraestructura y equipamiento hídrico en todos los municipios del estado.

Aguascalientes Sostenible” es el ocho y prevé una inversión de poco más de 103 millones de pesos para la consolidación del parque urbano “Jesús Terán” y el mantenimiento y mejora integral del parque “Rodolfo Landeros”.

El noveno, “Movilidad Integral”, tendrá una inversión superior a los mil 105 millones de pesos para obras como la pavimentación con concreto hidráulico del Tercer Anillo.

El último proyecto, “Innovación Digital”, incluye la implementación del Sistema Integral Digital para el Estado de Aguascalientes, la rehabilitación de edificios públicos y la creación de centros de atención en los municipios.