A raíz de la violencia desatada en Baja California, el gobierno de Estados Unidos dijo que trabaja muy de cerca con las fuerzas armadas de México.

Esto fue dicho por Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, en una conferencia de prensa el día de ayer, 15 de agosto.

En dicha conferencia, el portavoz detalló que Estados Unidos y México trabajan en conjunto para evaluar las condiciones actuales en Baja California.

“Estamos trabajando muy de cerca con las fuerzas de seguridad mexicanas y con el Gobierno para evaluar las actuales condiciones en Baja California”.

Ned Price

Asimismo, el portavoz reconoció que “el Gobierno de México ha desplegado centenares de tropas para estabilizar la situación”.

Por otra parte, Ned Price informó que durante el fin de semana pasado, cuando se suscitaron los actos violentos en Baja California, Estados Unidos instruyó a su personal consular buscar refugio.

Cerca del medio día del 16 de agosto, 300 militares del Ejército Mexicano arribaron al Aeropuerto Internacional de Mexicali para ser desplegados en las calles de Baja California.

Elementos del Ejército Mexicano llegan a Baja California

Derivado de los episodios de violencia en Baja California, cerca de 300 militares del Ejército Mexicano llegaron al Aeropuerto Internacional General Rodolfo Sánchez Taboada localizado en Mexicali.

Los elementos del Ejército Mexicano fueron captados en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Mexicali para ser desplegados por los alrededores de Baja California.

AMLO critica la participación de Estados Unidos en materia de seguridad

Sin embargo, el presidente AMLO criticó la participación de Estados Unidos en materia de seguridad en su conferencia matutina de este 16 de agosto.

Y es que el presidente AMLO dijo, tras ser cuestionado por la extradición de Rafael Caro Quintero, que muchos agentes de Estados Unidos continúan bajo la concepción que se tenía durante el gobierno de Felipe Calderón.

Pues entonces, existía el operativo ‘Rápido y furioso’, que consistía en introducir armas de Estados Unidos hacia México para dar con los narcotraficantes.

No obstante, AMLO señaló que esto ya no es así, pues ahora “se respeta la soberanía”, y dijo que hay “mucha confianza en las Fuerzas Armadas de México”.

[object Object]

¿Qué pasó en Baja California?

El Gobierno de AMLO rindió el informe de seguridad donde explicó qué ocurrió exactamente en Baja California y otros 4 estados que registraron actos violentos.

Cabe mencionar que en Baja California existe la presencia de tres importantes cárteles: Cártel del Pacífico, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel Arellano Félix, pues los 3 se pelean el territorio.

De acuerdo con el informe, en Baja California tuvieron lugar 36 actos violentos así como 25 vehículos particulares y unidades de transporte incendiados.

Los eventos se registraron en 5 puntos diferentes de Baja California, y la quema de vehículos se desglosó de la siguiente manera:

  • Tijuana: 15 incendios
  • Playas Rosarito: 3 incendios
  • Ensenada: 2 incendios
  • Mexicali: 3 incendios
  • Tecate 2 incendios

Como resultado, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que se detuvieron a 12 personas, cuatro de ellas trasladadas a la CDMX.

Bloqueos en Baja California

Con información de EFE.