La Universidad Autónoma de Durango y la UJED anunciaron que por el asesinato del médico pasante, Erick Andrade, retirarán a todos sus médicos pasantes de servicio social de zonas inseguras.

Cabe destacar que Erick Andrade, el médico pasante asesinado el 15 de julio, era estudiante de la Universidad Autónoma de Durango.

Fue a través de un comunicado que el rector de la Universidad Autónoma de Durango, el doctor Martín G. Soriano, informó de la decisión de retirar a sus médicos pasantes.

Estos médicos pasantes serán aquellos que pertenezcan a la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Durango campus Durango y campus Laguna.

“Procederemos al retiro inmediato de todos los médicos pasantes de servicio social de la Escuela de Medicina de la UAD Campus Durango y UAD Campus Laguna, de aquellas unidades que no cuentan con las condiciones necesarias de seguridad, elementos e insumos para el ejercicio de la profesión médica”.

Universidad Autónoma de Durango

Esta medida surge luego de que se realizara un encuentro con el gobernador José Rosas Aispuro, con el secretario de salud y el fiscal general de Durango el día 16 de julio.

El comunicado está firmado con la fecha del 17 de julio, en el que la Universidad Autónoma de Durango aseguró que se tomarían diversas medidas además de la antes mencionada.

Erick Andrade Ramírez, médico pasante

Universidad Juárez de Durango también retirará médicos pasantes de zonas inseguras

Por su parte, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) también informó en un comunicado que retirará a sus médicos pasantes de servicio social de zonas inseguras.

“Procederemos al retiro de médicos pasantes en servicio social de los lugares donde no se cumpla con lo establecido en la Norma Oficial sobre servicio social y campos clínicos, principalmente de las zonas de mayor riesgo en el estado”.

UJED

La UJED enfatizó que esta medida es con el fin de salvaguardar la integridad física de sus alumnos y condenó el asesinato del médico pasante Erick Andrade.

Finalmente, la UJED envió sus condolencias a los familiares y amigos del médico pasante de la Universidad Autónoma de Durango, e instó a las autoridades a continuar con las investigaciones.

[object Object]

Universidad Autónoma de Durango toma medidas tras asesinato del médico Erick Andrade

Además del retiro de médicos pasantes de servicio social de zonas inseguras, la Universidad informó que también se les retirará de todas las sedes donde algún alumno haya sufrido alguna situación vulnerable.

“De todas aquellas sedes en donde nuestros alumnos hayan sufrido alguna situación que vulnere o amenace su seguridad o ejercicio libre de sus funciones (...) con el propósito de garantizar la seguridad de todos y cada uno de nuestros alumnos”.

Universidad Autónoma de Durango

Asimismo, la Universidad Autónoma de Durango aseguró que dará un seguimiento puntual a los compromisos que las autoridades estatales hicieron a la comunidad estudiantil.

En tanto que también verificará que las investigaciones del asesinato del médico Erick Andrade se realicen de manera correcta para castigar a los responsables del crimen.

La Universidad aseguró que mantendrá informada a la comunidad estudiantil del cumplimiento de cada una de las medidas planteadas.

[object Object]

Universidad Autónoma de Durango lamenta la muerte del médico pasante Erick Andrade

En ese mismo comunicado, la Universidad Autónoma de Durango lamentó la muerte del médico pasante Erick Andrade y reiteró que envió sus condolencias a la familia, amigos y a la comunidad estudiantil entera.

De igual manera, la Universidad condenó todo acto de violencia, por lo que reiteró su postura en defensa de la integridad de sus alumnos así como el apoyo hacia los mismos.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Durango agradeció a la sociedad por el apoyo brindado, pues aseguró que el asesinato del médico Erick Andrade es el acto más doloroso en los 30 años de la universidad.

Secretaría de Salud asegura que medida para retirar médicos pasantes en zonas inseguras aún no es definitiva

No obstante, pese a las aseveraciones de la Universidad Autónoma de Durango, la Secretaría de Salud detalló que se continúa evaluando si se retirarán a los médicos pasantes de zonas inseguras.

Fue el secretario de Salud, Jorge Alcocer quien informó que la dependencia continúa evaluando si se aplicará dicha medida, por lo que ésta no es definitiva todavía.

Sin embargo, aseguró que se redoblarán esfuerzos en los sitios más peligrosos, pero que “en principio”, los médicos pasantes de servicio social continuarán brindando su servicio en dichas zonas.

[object Object]

¿Qué ha ocurrido con el caso del médico Erick Andrade, asesinado en Durango?

Fue el pasado viernes 15 de julio que Erick Andrade, médico pasante de la Universidad Autónoma de Durango fue asesinado a balazos en Pueblo Nuevo, Durango.

Erick Andrade sólo tenía 24 años y estaba a días de concluir su servicio social en el hospital regional de El Salto en Pueblo Nuevo, Durango.

Se presume que el médico pasante asistía a un paciente con adicción de drogas, cuando su acompañante, quien estaba intoxicado por sustancias psicotrópicas, sacó un arma y lo atacó a balazos directo a la cabeza.

En tanto, la Fiscalía de Durango ya detuvo al presunto responsable del asesinato del médico Erick Andrade, identificado como Florentino “N” de 21 años.

Por lo que la fiscalía abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado contra el médico pasante de la Universidad Autónoma de Durango, Erick Andrade.

[object Object]