El modelo de prevención de adicciones en niñas, niños y adolescentes, Planet Youth, llevará a cabo su Segundo Congreso Internacional en Guanajuato.

Y es que Guanajuato ha sido la primera entidad en implementar esta iniciativa de origen islandés en beneficio de la niñez, que ya está por replicarse en otras entidades como Yucatán.

¿Cuándo será el Segundo Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones 2022?

Este Segundo Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones 2022 se llevará a cabo en el Poliforum de León, Guanajuato, al igual que el año anterior, y será del 13 al 15 de diciembre de 2022.

De acuerdo con la agenda por día, se tratarán los siguientes ejes:

  • Familia, 13 de diciembre
  • Escuela, 14 de diciembre
  • Grupos de pares y tiempo libre, 15 de diciembre

“Durante esos tres días, toda persona interesada podrá conocer directamente la experiencia y los consejos de personas expertas de todo el mundo para mejorar la salud física y mental de niños y adultos”

Diego Sinhue. Gobernador Guanajuato

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, anunció este intercambio de experiencias y quien fue el primer interesado en traer el modelo islandés a su estados.

“Hoy Guanajuato sigue avanzando en un proyecto vital para prevenir las adicciones entre las niñas, niños y adolescentes. Este Segundo Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones 2022, viene a consolidar un esfuerzo muy grande que estamos haciendo en Guanajuato”

Diego Sinhue. Gobernador Guanajuato

Planet Youth identifica a escuelas con mayor riesgo de consumo de drogas e interviene en instituciones aledañas

Además de México, Islandia ha exportado este modelo exitoso a un total de 34 países y se ha aterrizado a la realidad de la población de Guanajuato.

Para ello se han encuestado a 128 mil 635 estudiantes de dos mil 282 escuelas.

Se han intervenido 230 escuelas que han resultado con altos indicadores de riesgo de consumo de sustancias y de bajo monitoreo de los padres.

Las escuelas intervenidas son mil 369 primarias alrededor de las secundarias con altos indicadores de riesgo de consumo de drogas.

También participan 157 escuelas de nivel medio superior y en total se interviene en los 46 municipios del estado de Guanajuato.

Los municipios también son evaluados en cuanto a capacidad de prevención de adicciones, cuyos resultados en general se darán a conocer en este Segundo Congreso Internacional.

Planet Youth involucra a padres de familia en prevención de adicciones de sus hijos

Todo ello ha dado como resultado que se firmen tres mil 320 Acuerdos Parentales para la prevención de adicciones en niñas, niños y adolescentes.

Daniel Alberto Díaz Martinez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que hay un presupuesto de 150 millones de pesos para los 46 municipios que buscan sentar las bases a largo plazo.

Planet Youth abrirá sede en León, Guanajuato, como centro para América Latina

Debido a la importancia que Guanajuato le ha dado a este proyecto, Planet Youth abrirá una oficina en León, Guanajuato, para atender los proyectos y dar soporte en América Latina.

Esta oficina se abrirá también el 15 de diciembre, en el marco de este Segundo Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones 2022.

Esta oficina es un logro más, pero no es aislado, ya que proyectos internacionales como este o la feria Hannover Messe, han decidido establecerse en ese municipio para atender a toda la región.

Pall Rikhardsson, directo ejecutivo de Planet Youth, dijo que lo que se busca es prevenir situaciones que posteriormente se conviertan en problemas para los gobiernos.