La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Diana Gutiérrez Valtierra, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para implementar una campaña de salud mental en favor de niños de todo el país.

En charla con SDPnoticias dijo ello es necesario y urgente ante los efectos de la pandemia de Covid-19 y la creciente violencia y suicidios.

“Las condiciones en las que estuvieron los niños, niñas y adolescentes viviendo, entre muchas escuelas que cerraron... todo esto afectó la salud (mental)”

Diana Gutiérrez Valtierra. Diputada PAN

Alarman 3 suicidios diarios de niños en México

Cabe recordar que durante la pandemia los suicidios en niñas y niños registraron mil 150, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es decir, tres suicidios diarios en México.

Por su parte, la UNICEF señala que igualmente para 2020, uno de cada siete adolescentes tenía un problema de salud mental diagnosticado en el mundo, por lo que es urgente la atención.

La propuesta tiene un enfoque preventivo pues como efectos de la pandemia de Covid-19 también se incrementó la violencia intrafamiliar, el consumo de drogas, entre otros males.

Buscan servicios de salud especializados en niños y niñas

La legisladora por Guanajuato explicó que el punto de acuerdo va dirigido a la Secretaría de Salud federal, así como sus homólogas en los 32 estados del país.

“Primero. Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud, a las instituciones de salud y a los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, a efecto de diseñar y promover con especialistas en salud mental, tales como psicólogos y psiquiatras, anualmente una Campaña Nacional de Salud Mental a favor de la niñez y adolescencia a fin de que existan acciones de prevención, detección y atención oportuna, psicológica y psiquiátrica necesarias, con el acompañamiento de los padres de familia o tutores de los niños, niñas y adolescentes. Segundo. Se solicita a la Secretaría de Salud que, por orden práctico, se promueva la Campaña Nacional de Atención a la Salud Mental para niñas, niños y adolescentes los días 20 de mayo, en el Día del Psicólogo, y el día 10 de octubre, en el Día Mundial de la Salud Mental”

Punto de acuerdo

Una de las figuras más importantes para esta campaña será la del psicólogo como un profesional que apoye a los menores, dado que cada vez hay más conciencia de la importancia del acompañamiento profesional.

Ello además del establecimiento de servicios de salud mental especializados en niños y niñas.

La diputada Diana Gutiérrez Valtierra reconoció que cada vez hay mayor aceptación del cuidado de la salud mental y de apoyarse en psicólogos.

“Sí creo que los especialistas que deben de atender estos problemas deben de ser los psicólogos o los psiquiatras”

Diana Gutiérrez Valtierra. Diputada PAN

Insisten en planes preventivos de consumo de drogas, como Planet Youth

La diputada que representa a Guanajuato recordó que en su entidad existe el modelo Planet Youth, de prevención de adicciones desde la etapa escolar.

Esta metodología se aplica en prácticamente todas las escuelas de Guanajuato, pero la finalidad es que las acciones preventivas con ese u otro modelo beneficien a la infancia y adolescencia de todo México.

Planet Youth es una metodología para alejar a los estudiantes de las drogas. Su origen es islandés y ha dado importantes resultados en el mundo.

“El gobernador Diego Sinhue ha instaurado una campaña que se llama Planet Youth, es un trabajo coordinado entre padres de familia, la escuelas y el gobierno del estado... se hizo en Islandia... el simple hecho de que los papás sepan donde se encuentran sus hijos, desde ahí se empieza”

Diana Gutiérrez Valtierra. Diputada PAN

Cabe recordar que Guanajuato lo ha implementado y Yucatán lo ha adoptado recientemente.

En México existen más de 31 millones de niños de 0 a 14 años, y representan la cuarta parte de la población mexicana, quienes se podrán beneficiar de este tipo de campañas y tener un mejor futuro.

Diana Gutiérrez Valtierra: dimos lucha para que Presupuesto 2023 cubra salud mental

Diana Gutiérrez Valtierra afirmó que en el presupuesto 20223 se dio la lucha para incrementarlo y garantizar que en el tema de salud haya suficientes recursos y se atienda la salud mental.

Las fechas que contempla la petición de punto de acuerdo para enfatizar la campaña de salud mental son:

  • 10 de octubre, Día de la Salud Mental
  • 20 de mayo, Día del Psicólogo

Plataforma DinámicaMente ofrece apoyo emocional gratuito

La legisladora invitó a que si alguien siente que las cosas no van bien busque opciones gratuitas de atención psicológica.

En Guanajuato cuentan con la plataforma DinámicaMente, como parte de Planet Youth, que atiende en línea temas emocionales con  profesionales que están de manera remota las 24 horas.

Y es que dijo se deben atender todos los males desde temprano, pues luego derivarían en otros mayores, como:

  • Ansiedad
  • Déficit de atención
  • Hiperactividad
  • Autismo
  • Trastorno bipolar
  • Esquizofrenia
  • Trastornos alimentarios
  • Depresión
  • Trastorno de la personalidad