A través de redes sociales se dio a conocer la captura de un Pez Remo en Sinaloa; en un video podemos ver cómo el animal aún se mueve, incluso mueve los ojos y la boca.

Sin embargo, eso no es lo que ha llamado la atención del pez Remo capturado en Sinaloa, sino su significado, ya que según la creencia popular se trata de un animal de mal augurio que indica un futuro sismo.

La creencia es que la aparición de un pez Remo indica que muy pronto habrá un sismo en el lugar donde fue capturado, o bien, en una zona bastante cercana.

La superstición del pez Remo viene de Japón

Esta idea supersticiosa viene de Japón, donde desde hace ya varias decenas de años, se asocia la aparición del Pez Remo a un futuro terremoto, tomando en cuenta que dicha zona tiene alta actividad sísmica.

Se cree que el pez Remo aparece porque está “huyendo” del peligro que suponen las placas tectónicas de la parte baja del océano, de ahí que se precipite a la superficie.

A mencionar que el pez Remo es un espécimen que tradicionalmente vive en las profundidades del mar y pocas veces se le ve en la zona superior de los océanos.

[object Object]

¿El Pez Remo en realidad es signo de un terremoto futuro?

Como muchas otras creencias acerca de los sismos, no hay evidencia contundente que la aparición del Pez Remo sea un indicativo de un terremoto futuro.

Existe la posibilidad de que en efecto, el Pez Remo huya de las profundidades por el movimiento de las placas tectónicas, pues la presión de las cargas electroestáticas liberaría un compuesto tóxico para estos animales.

Para evitar ser envenenado, el Pez Remo subiría casi hasta la superficie del mar; siendo el momento en que sería avistado o capturado.

Investogación de los peces remo

Sin embargo, dichos movimientos tectónicos no son necesariamente violentos; además de que no se descartan otros factores que provoquen la posible huida del Pez Remo de las profundidades.

De acuerdo con la Investigación de Orihara de Japón, sólo uno de 336 sismos registrados en el país estuvo precedido de la aparición de un Pez Remo, por lo que se descarta su relación.

Así que no te preocupes, es poco probable que el Pez Remo de Sinaloa sea un augurio de un posible terremoto futuro.

Con información de Twitter, Noticieros Televisa y Geoscience World.